Icaro (2018-2020) Programa Erasmus+

Proyecto para el impulso de las cualificaciones innovadoras a través de la innovación tecnológica y organizacional del sector de la construcción.

Recursos didácticos

Denominación: ICARO. Cualificaciones innovadoras para la innovación tecnológica y organizativa en el sector de la construcción.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2018, de la Acción Clave 3 de Apoyo a la Reforma de las Políticas.

Identificación del proyecto: 597840-EPP-1-2018-1-IT-EPPKA3-VET-JQ.

Duración: 24 meses, desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2020. ¡Prorrogado hasta el 31 de marzo de 2021!

Presupuesto: 378.921,85 €.

Coordinador del Proyecto: Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia -Formedil- (Italia).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción y Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias (España); Viesoji Istaiga Vilniaus Statybininku Rengimo Centras y Cámara de Comercio, Industria y Artesanía de Panevezys (Lithuania); Alma Mater Stadorium de la Universidad de Bologna y Centro Ricerche Documentazione e Studi -CDS- (Italia); European Construction Industry Federation -FIEC- y el Colegio de Arquitectos de Europa -ACE- (Bélgica).

Website: www.icaroproject.eu/

Redes sociales de Icaro:

El sector de la construcción se encuentra en un proceso de plena transformación, en el que tanto la innovación tecnológica y organizacional como el nuevo marco normativo del sector han impuesto una necesaria redefinición del perfil de Técnico de Obra, así como de su proceso de formación, integrando o sustituyendo los conocimientos, habilidades y capacidades actuales de estos profesionales.

Para ello, el proyecto Icaro asumirá un papel crucial en la revitalización de la industria de la construcción, que demanda un relevo generacional, desarrollando o actualizando la cualificación de Técnico de Obra en los países del consorcio (España, Italia, Lituania y Bélgica) para que los conocimientos y competencias impartidas estén en consonancia con las necesidades profesionales del sector de la construcción.

Con el fin de desarrollar dicha cualificación, el proyecto se propone abarcar los siguientes objetivos:

• Abordar la cuestión de género y la necesidad de construir un sector más inclusivo e igualitario -ya que sólo el 10% de los graduados de la Formación Profesional (FP) son mujeres-, con el objetivo de hacer de la construcción un sector atractivo para las mujeres.
  • Incluir experiencias de Aprendizaje Basado en el Trabajo (o Work Based Learning -WBL-) en los procesos de formación.
  • Mejorar la movilidad de los estudiantes a través de la creación de una red especializada.
  • Implicar a los interlocutores sociales y a los empresarios tanto en las decisiones relativas a la calidad de la formación como en la comprobación de la eficacia de la experiencia de los procesos de WBL o en el impacto en el mercado laboral.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.