Guía preventiva interactiva sobre maquinaria

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018

Work equipment and tools

Identificación del proyecto: AS2018-0103 Guía preventiva interactiva de maquinaria

Duración: 9 meses, de abril a diciembre de 2019

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Justificación del proyecto

Este proyecto pretende dar continuidad a la acción realizada anteriormente de la “Guía de Verificación de Maquinaria (proyecto IS-0041/2011)”. Con ello se pretender  adaptar los contenidos de la Guía creando una web-site que facilite, de forma clara, el acceso y la consulta de información, cuya finalidad es servir de herramienta diagnóstica para detección de riesgos resultantes de la verificación de la maquinaria.

Objetivo

Con este proyecto se pretende elaborar una herramienta de ayuda y orientación para empresarios, trabajadores y técnicos de prevención, especialmente del CNAE 43, que les permita conocer los riesgos y problemas técnicos que puede producir un uso y mantenimiento inadecuado de la maquinaria, así como el incumplimiento de los diferentes requisitos establecidos por la normativa, y, por otra parte, facilitar información tanto para el conocimiento de la normativa vigente, como para la adecuación de las máquinas empleadas a esa normativa.

Resultado del proyecto

El resultado será una web-site que facilite el conocimiento y la información relativa a los procesos de verificación de maquinaria, adaptándola al Real Decreto 1644/2008.

Por ello, los contenidos de la Guía que se incorporen en la web-site, se mostrarán de forma clara, útil, actualizada y poder ser empleada en las tareas de revisión y mantenimiento básico de maquinaria.

A través de la web-site, se podría tener acceso a documentación de referencia, como, por ejemplo:

Metodologías para la revisión de la maquinaria.
Check-list para la verificación de la maquinaria.
Enlaces a información diversa relativa al correcto empleo y mantenimiento de maquinaria.
Buenas prácticas e iniciativas divulgadas a través de internet.