La Fundación Laboral de la Construcción formó el pasado año en Cantabria a más de 4.200 profesionales del sector, un 3,8 % más que en 2018

Impartió más de 500 cursos, a través de más de 251.000 horas de formación

New Cantabria

Bajo el título ‘Protagonistas de una nueva construcción’, la Fundación Laboral de la Construcción ha presentado su Memoria de actividades correspondiente al año 2019, que, como el año anterior, sólo estará disponible en formato digital, a través de la url: www.fundacionlaboral.org/memoria2019.

“Ahora es tiempo de protagonizar la transformación del sector: la construcción 4.0, la digitalización, la industrialización. Nuevos tiempos que hacen imprescindible una recualificación de los profesionales, que requieren nuevas competencias”, arranca el primer capítulo de la Memoria de la entidad paritaria, formada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

La Fundación Laboral de la Construcción formó el pasado año en Cantabria a un total de 4.258 trabajadores/as de la construcción, un 3,8 % más que en 2018, e impartió 251.431 horas de formación, a través de 567 cursos (un 1,6 % más). En el ámbito nacional, la entidad paritaria impartió formación a 94.858 profesionales del sector, un 19,35 % más que el año anterior, a través de más de 4.218.000 horas y de un total 10.102 cursos (un 12,31 % más que en 2018).

Respecto a los cursos más demandados, el 58,6 % de los alumnos y alumnas de Cantabria (2.497 trabajadores/as) eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), frente a un 37,9 % (1.613 alumnos/as) que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 3,5 % (148 trabajadores/as), que eligió materias transversales de Gestión (ofimática, idiomas…). En cuanto a la modalidad formativa, un 88,8 % de los alumnos se decantó por formación presencial (3.783).

El curso que más alumnos y alumnas tuvo en Cantabria durante 2019 fue el de “PRL para Trabajos de Albañilería”, con 612 trabajadores/as, lo que representa un 14,6 % de toda la formación impartida ese año, seguido del de “Nivel básico de prevención en construcción”, que registró 418 alumnos/as (un 9,9 % sobre el total de alumnos formados). En tercera posición se encuentra el curso de “PRL para operadores de vehículos y maquinaria de movimientos de tierras”, con 207 alumnos/as (un 4,9 %).

Mención aparte merecen los cursos on line gratuitos sobre materias relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en el sector y que están destinados a los más de 700.000 titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC. Cerca de 18.000 profesionales en toda España ya han participado en algunas de las especialidades ofertadas desde que se lanzaran en el año 2016; 2.620 de ellos en 2019.

El perfil del alumno

El perfil del trabajador que se formó en la Fundación en Cantabria en 2019 fue muy similar al de años anteriores. Se trata de un hombre (92 %), de entre 36 y 45 años de edad (33,2 %). Sin embargo, siguió creciendo el número de alumnos/as ocupados que se formaron con la entidad paritaria (60,5 % del total), superando al número de trabajadores/as en situación de desempleo, representando el 39,5 % del total. Asimismo, el porcentaje de alumnos/as extranjeros se situó en cifras muy similares a las de 2018: un 7 % del total.

Fomento de la Prevención a través de visitas a obras y nuevas herramientas

En 2019, la Fundación Laboral llevó a cabo en todo el territorio nacional 18.205 visitas a pie de obra, con el objetivo de asesorar en materia preventiva a trabajadores y empresas, un 29,4 % más que el año anterior. De ellas, un total de 8.638 fueron realizadas a través del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC). Otras 3.037 estuvieron financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., y el resto, por diferentes gobiernos autonómicos: 5.630, por la Junta de Castilla y León; 440, por el Gobierno de Islas Baleares; 360, por el Gobierno de La Rioja, y 100, por el de Cantabria.

Asimismo, el OPPC organizó el año pasado 128 jornadas, en diferentes puntos del territorio nacional, a las que asistieron más de 3.000 personas, para informarles y acercarles las novedades en materia de prevención de riesgos laborales.

La apuesta de la Fundación Laboral de la Construcción por la Seguridad y salud laboral en 2019, quedó también demostrada por el desarrollo de 32 proyectos relacionados con la materia, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., y con el objetivo de facilitar a los profesionales y empresas del sector herramientas útiles y prácticas para la formación, información y asesoramiento técnico en la materia.

Entre las herramientas desarrolladas destacan: guías interactivas sobre equipos en los trabajos en altura, protecciones colectivas, EPI o medición frente al ruido, el juego de la oca de la prevención en construcción, carteles informativos de prevención, campañas para la sensibilización preventiva, espacios web para divulgar buenas prácticas ergonómicas o una nueva aplicación que integra la prevención en BIM.

Más de 34.000 personas recibieron orientación laboral en 2019

Desde hace ya varios años, el área de Empleo de la entidad paritaria ha cobrado un especial protagonismo, fomentando la mejora de la empleabilidad y apoyando el empleo de calidad. Por este motivo, además de poner a disposición del sector el portal de empleo de referencia en la construcción, Construyendoempleo.com, que el año pasado ofreció 5.494 vacantes (un 14% más que en 2018), también dispone de servicios de orientación laboral en nueve Consejos Territoriales, en los que, gracias a la financiación de los respectivos gobiernos autonómicos -Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Navarra y Tenerife-, atendió a más de 18.000 personas en 2019. Asimismo, opera como agencia de colocación en 33 Centros de Formación, a través de los cuales atendió a 15.000 personas más el pasado año.

Proyección internacional

Asimismo, la entidad paritaria continúa año tras año ampliando su trayectoria internacional y sumando nuevas iniciativas en el ámbito de la formación, la prevención y la innovación en el sector.

Durante 2019, la Fundación Laboral participó en 22 proyectos internacionales, en el marco de seis programas europeos (Erasmus+, Horizonte 2020, AMIF, UIA, Interreg Poctefa, Interreg Sudoe), junto con otras 153 instituciones procedentes de 22 países, liderando 8 de estas iniciativas: Construction Blueprint (2019-2023), Health and Safety Blueprint (2018-2020), VRoad (2018-2020), Upp Games (2017-2019), RCdiGREEN (2019-2022), Si!BIM (2019-2021), CDWaste-ManageVET (2019-2021) e Icons (2019-2021).

* También puedes ver el video-resumen de la Memoria 2019.-