900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Los permisos de obra nueva bajaron en julio por tercer mes consecutivo

Según el último informe publicado por el Ministerio de Fomento, estas cifras negativas no se registraban desde finales de 2013

Sector New

Durante los últimos meses de junio y julio, los permisos para edificar viviendas bajaron un 1,7 % por mes, según datos del Ministerio de Fomento. Durante este periodo, se pidieron permisos en los colegios oficiales de aparejadores y arquitectos técnicos de toda España para edificar 21.425 nuevas viviendas, 373 menos que en 2018 en el mismo periodo de tiempo. Ya en mayo se produjo una caída del 2,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Aunque son caídas leves, lo destacado es que la estadística cerró tres meses en cifras negativas. Esta circunstancia no se daba desde noviembre de 2013, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. A pesar de estos datos, de enero a julio se pidieron permisos para levantar 68.544 nuevas viviendas, un 10,4% más que en el mismo periodo de 2018.

Por tipología de vivienda, junio y julio mostraron principalmente un estancamiento en la construcción de bloques de pisos, mientras que los permisos para nuevas viviendas unifamiliares crecieron en ambos meses (un 8,4% y un 3,4% respectivamente).

Una tendencia a la baja también notable en el sector público

Por otro lado, los datos del Ministerio confirmaron que las viviendas públicas continúan estancadas. De las 15.208 viviendas para las que se pidieron permisos de obra en julio, solo 75 eran iniciativa de la administración pública. Este tipo de promoción inició un declive que dura ya siete años tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

En cuanto a las certificaciones de fin de obra, el primer semestre de este año fue el peor desde 1991, momento en el que comenzaron los registros. De enero a julio solo se finalizaron 66 viviendas de promoción pública, mientras que en 2009 fueron 3.696 viviendas y en el año 2008 superaron las 4.500 en el primer semestre.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE