900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Las reformas en viviendas se reanudan con limitaciones para evitar riesgos y posibles contagios

El Gobierno permite las obras en inmuebles y locales que no estén habitados, evitando durante la jornada laboral el contacto con los vecinos y adoptando las medidas de prevención e higiene

Sector New

Tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado domingo 3 de mayo, ya se autorizan las reformas en viviendas deshabitadas y locales cerrados, permitiendo retomar la actividad siempre y cuando no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la obra. 

Por otro lado, también podrán efectuarse reformas en comunidades de propietarios, solamente en aquellas zonas en donde no haya contacto con los vecinos. El texto especifica que, cuando la entrada de operarios y materiales deba hacerse por espacios comunes, tendrá que realizarse a primera o última hora de la jornada laboral y se deberán adoptar “todas las medidas oportunas para evitar el contacto con los residentes del inmueble”. 

Asimismo, los trabajadores mantendrán los protocolos de prevención e higiene frente al Covid-19 indicados por las autoridades sanitarias.

El sector valora la vuelta a la actividad 

Para Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica  (CGATE), “desde el punto de vista de la recuperación económica, no cabe duda de que la reanudación de los trabajos contribuirá a ayudar a un sector que ha sufrido en primera persona los efectos más devastadores del parón: los autónomos”. 

Por su parte, Sebastián Molinero, secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de la Construcción  (Andimac), valora la medida como “un primer paso” e insiste que su máxima preocupación es ”tener claro el calendario de desescalada”. Molinero destaca que eso permitiría planificar mejor las tareas y recuerda que el de las reformas es “un ámbito de microempresas y pymes”. “Cerrar a cal y canto, como ya se vio en marzo y se va a ver en abril, supone una destrucción de empleo enorme”, afirma.

Juan Carlos Barrero, secretario sectorial de Construcción de UGT-FICA, cree que el nuevo paso es “bastante positivo”. “Había miles de personas en situaciones de despido temporal y, seguramente, algunos de esos ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) se podrán levantar”, indica. Para Barrero, la reactivación de esas pequeñas empresas tendrá también efecto tractor sobre la fabricación de materiales de construcción.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE