900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La construcción alerta de que el envejecimiento del sector y la escasez de alumnos de FP amenazan los fondos europeos

La patronal lamenta que los menores de 29 años hayan caído del 25,2% al 9,2% y que los trabajadores entre 30 y 59 años ya representen el 83,4%

Sector New
Fuente -

CNC

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) denuncia que el envejecimiento acelerado del sector de la construcción pone en riesgo los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con fondos europeos, de los que 7 de cada 10 euros de los 160.000 millones de euros que recibirá España entre transferencias directas y créditos van a estar relacionados con la actividad constructora. Así lo manifestó su presidente, Pedro Fernández Alén, durante las Jornadas de Cepyme "El reto de las vacantes en España", en cuyo marco la patronal organizó un panel sectorial para abordar la imagen del sector.

Una amenaza agravada por la escasez de alumnos de Formación Profesional en cualquier grado de Edificación y Obra Civil: según datos recientes del Observatorio Industrial de la Construcción, perteneciente a la Fundación Laboral de la Construcción, sólo 1.678 personas terminaron esos estudios en España en el curso 2020-2021, mientras que las previsiones de empleo en construcción para el alumnado de FP de Grado Medio y Superior superan las 160.000 oportunidades laborales en el sector hasta 2030.

Pues bien, la patronal aseguró que el envejecimiento y la falta de jóvenes dispuestos a formarse -a lo que hay que sumar una tasa de abandono en FP del 48,8%- son dos causas directas de las tensiones productivas del sector por la falta de mano de obra cualificada.

Desde CNC se lamentó que únicamente el 9,2% de los trabajadores tienen 29 o menos años (datos de 2022) frente al 25,2% que este segmento de población constituía en 2008, el año del estallido de la crisis financiera. En ese tiempo, los trabajadores con edades entre 30 y 59 años eran el 71,2% en 2008 y 83,4% el año pasado. La plantilla con más de 60 años también se ha doblado, pasando en ese periodo del 3,6% (2008) al 7,4% (2022).

No perder las ayudas

En definitiva, CNC alertó de que la inexistencia de una tasa de reposición y el envejecimiento acelerado del sector pueden enterrar muchos objetivos del Gobierno y del resto de administraciones públicas, especialmente los relacionados con inversiones financiadas por fondos comunitarios hasta agosto de 2026. Entre los compromisos más afectados, destaca la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas hasta 2030, iniciativa que cuenta con una partida de 6.820 millones de euros: España debe quintuplicar el ritmo de visados para reforma (24.065 concedidos en 2022) para no perder las ayudas.

En este marco, si para el Gobierno de España, ésta y otras reformas contenidas en el Plan de Recuperación exigen en los próximos años la creación de 188.300 empleos directos y hasta 400.000 indirectos; los empresarios de la construcción van mucho más allá y cifran la necesidad en más de 700.000 empleos.

Durante su intervención, Fernández Alén aseguró que "la imagen negativa injustamente heredada" de la crisis de 2008 no se corresponde con la realidad de la construcción: un sector que crea empleo y de calidad, donde tres cuartas partes de los contratos que se firman son indefinidos, se trabaja de lunes a viernes, se cobra por encima de la media y, además, reina un clima de paz laboral fruto del exitoso diálogo social entre los agentes sociales.

Sector desconocido

"Prueba de ello es el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción, el primer plan de pensiones estatal a nivel sectorial dirigido a estimular la jubilación de 1,4 millones de trabajadores", lo que, a juicio de la patronal, contribuirá a prestigiar el sector y a hacerlo atractivo para los jóvenes.

En cualquier caso, CNC llamó a "superar los estereotipos". De acuerdo con otro estudio del Observatorio Industrial de la Construcción -realizado entre personas con edades comprendidas entre los 16 y 29 años-, la construcción se presenta ante la gente joven como "un sector desconocido". No obstante, esa misma encuesta trae esperanzas: una vez que la población joven accede a la construcción, la percepción en general es diferente. De este modo, entre los consultados que ejercen en el sector, una abrumadora mayoría se muestra satisfecha y predispuesta a continuar.

Según el presidente de la Construcción, Pedro Fernández Alén, “el Gobierno y las administraciones públicas deberían de ser conscientes de la amenaza que representa el envejecimiento de nuestro sector a la hora de avanzar en la transformación y modernización de España. Por ello, tendrían que trabajar conjuntamente con los agentes sociales para impulsar el relevo generacional. Hoy día contamos con la mejor universidad del sector, la Fundación Laboral de la Construcción, que actualmente forma a 80.000 alumnos al año, cifra que podría multiplicarse con un impulso de los fondos NextGenerationEU”.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE