900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El precio de la vivienda en las grandes ciudades españolas baja un 3,1 % desde el inicio de la pandemia, según Tinsa

Asimismo, la construcción de obra residencial se desploma un 29% y cae a niveles de hace tres años, según datos del Ministerio de Fomento

Sector New

El precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades descendió un 3,1 % desde el inicio de la pandemia hasta el mes de octubre, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. El índice general apenas varió dos décimas desde octubre y mantuvo en noviembre, por tercer mes consecutivo, una caída interanual del 2,2 %. En términos interanuales, la bajada en las grandes urbes fue del 3,4 %, el mayor ajuste desde mediados de 2015, según informó Tinsa.

La costa mediterránea y las islas mostraron los mayores descensos en el precio de la vivienda desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo, con una caída del 5 % en el litoral mediterráneo y hasta el 8,8 % en el caso de las islas.

Las perspectivas de evolución de los precios son negativas. Desde el portal inmobiliario Pisos.com se apunta a que el año 2020 cerrará con crecimientos planos y estima bajadas para el 2021 y 2022, con descensos de entre el 5 % y el 7 %.

Leve repunte en vivienda usada

Por otro lado, tal y como refleja el último Índice de precios inmobiliarios de idealista, el coste de la vivienda usada en España creció un 1 % en el undécimo mes del año, situándose en 1.769 euros/m². Este mismo informe apunta que, en el último trimestre, el precio de este tipo de inmuebles se incrementó en un 1,9 %, mientras que en términos interanuales el crecimiento fue del 0,4 %.

Baleares (1,5 %), Extremadura (1,4 %), Comunidad de Madrid y Cataluña (1,2 % en ambas) lideraron las subidas en noviembre. Les siguieron La Rioja (1 %), Castilla y León (0,8 %), Canarias y Galicia (0,6 % en ambos casos), Castilla-La Mancha (0,3 %) y Aragón (0,1 %).

La construcción de viviendas cae en 2020

Por último, el impacto de la crisis sanitaria ha llevado al sector a situarse en niveles de actividad de hace tres años, en lo que se refiere a la obra residencial. El número de viviendas iniciadas entre enero y agosto fue un 29 % menor que el del mismo periodo del año pasado. En cifras absolutas, hasta agosto se empezaron a construir en España 21.264 viviendas menos que en los ocho primeros meses de 2019.

El director del servicio de estudios de Pisos.com, Ferrán Font, apunta que "todo depende de cómo evolucione la pandemia durante el nuevo año", para saber si la situación actual es un bache transitorio o si la promoción de viviendas se verá afectada a largo plazo.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE