900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La afiliación en el Régimen General en la construcción cayó un 2,23 % en diciembre, tras registrar tres meses consecutivos de subidas

Por su parte, el paro registrado en la construcción creció en 18.496 personas en el último mes del año, un 6,17 % más respecto al mes anterior

Sector New

El número de afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social en el sector de la construcción cayó durante el mes de diciembre en 19.552 personas, lo que supone un descenso del 2,23 % respecto al mes anterior. Este descenso se produce tras tres meses consecutivos de subidas en los datos de afiliación en el sector.

Tal y como apunta el último Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, elaborado a partir de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el último mes del año cerró con un total de 857.649 personas afiliadas en el Régimen General en construcción. Respecto al mismo mes del año anterior, el descenso en el número de afiliados se queda en el 0,42 %, con 3.638 trabajadores menos. 

Por su parte, en el Régimen de autónomos, el descenso alcanza el 0,17 % respecto al mes anterior hasta los 390.754 trabajadores. Sin embargo, a pesar de las cifras registradas en diciembre, sector de la construcción en nuestro país contaba en el cierre de 2020 con 1.248.944 trabajadores, un 0,3 % más que en el mismo mes de 2019.

En el conjunto de los sectores, el número medio de afiliados a la Seguridad Social, se situó en 19.048.433 personas en diciembre, lo que representa un aumento de 26.432 cotizantes respecto al mes de noviembre, un 0,14 % más. En concreto, en el Régimen General, la afiliación mensual creció en octubre hasta los 15.716.119 ocupados, lo que supone un incremento del 0,16 %, 25.452 afiliados más. La construcción fue el sector en el que más se contrajo el número de afiliados, seguido de la Hostelería, con un descenso del 1,85 %.

Por su parte, la construcción se convirtió en diciembre en el sector económico en el que más se incrementó el desempleo. En total, el número de parados en la construcción creció en 18.496 personas, lo que supone un incremento del 6,17 % respecto al mes anterior. El paro también creció en la Industria, con 9.885 parados inscritos más, y en el sector Servicios, con 8.134 parados inscritos más. El de la Agricultura fue el único sector en el que bajó el paro, con un descenso de 1.311 personas inscritas.

Reacciones de los sindicatos del sector

Desde los sindicatos del sector se han valorado especialmente las particularidades del año 2020, en el que la evolución del empleo se ha visto afectada de manera especialmente negativa por la pandemia. Asimismo, ambos han destacado el importante papel de los ERTE y de las medidas de protección del empleo tomadas por el Gobierno para intentar reducir la destrucción de empleo. 

Desde UGT-FICA se demanda mantener estas medidas, como los ERTE, “todo el tiempo que sea preciso”. También se exige el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y consensuar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que sustituya al que ha finalizado el 31 de diciembre, "de manera que se pueda asegurar un marco económico y laboral adecuado en las empresas, que apoye la recuperación de la actividad", se señala desde la organización.

Por su parte, desde CCOO de Construcción y Servicios se considera imprescindible que se aborde, desde el diálogo social, tanto la protección de trabajadores y empresas, como otras medidas "pendientes y necesarias para combatir la actual precariedad laboral". En este sentido, consideran el "empleo de calidad, estable y con derechos" como una palanca "imprescindible" para abordar la salida de esta crisis.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE