900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Gobierno lanza un plan estratégico de 1.500 millones para que la Formación Profesional sea motor del empleo en España

Uno de los objetivos marcados es conseguir que 3,3 millones de españoles con experiencia profesional, pero sin titulación, puedan acreditar sus años de trabajo

Sector New
Fuente -

Ministerio de Educación y Formación Profesional, El País, INE

El Gobierno presentó este miércoles, 22 de julio, un nuevo Plan de Formación Profesional que prevé una inversión de 1.500 millones de euros en cuatro años. El objetivo marcado es conseguir que, al menos, 3,3 millones de españoles con experiencia profesional pero sin titulación puedan acreditar sus años de trabajo.

De esta manera, la FP se sitúa como “uno de los motores en el crecimiento económico y social tras la crisis” sanitaria y económica del coronavirus Covid-19, explica el texto del plan, cuya primera parte se inició en el año 2018. La iniciativa también contempla ampliar la oferta de Formación Profesional con 200.000 nuevas plazas en cuatro años y la creación de nuevas titulaciones vinculadas al mundo digital.

De esta forma, para el curso 2020-2021, el proyecto plantea nuevas ofertas formativas como la Fabricación inteligente, la Digitalización del mantenimiento industrial, la Implementación de infraestructuras 5G, la Ciberseguridad en entornos de producción, la Ciberseguridad en entornos IT, la Señalización y telecomunicaciones ferroviarias o los Videojuegos. También plantea titulaciones para los siguientes cursos: la Fabricación aditiva en 3D, los Materiales compuestos, la Inteligencia artificial y big data o los Vehículos eléctricos.

La inversión inicial del programa para 2020 es de 316 millones de euros, y la mayor partida (127 millones) se destinará a la llamada 'acreditación de competencias básicas y profesionales'. Se trata de un proceso con el que aquellas personas que han adquirido sus destrezas laborales desarrollando una actividad profesional, pero que no cuentan con una titulación, puedan someterse a unas evaluaciones, que suelen incluir pruebas prácticas, para demostrar sus conocimientos y recibir a cambio un reconocimiento oficial de sus habilidades. Ésta, además del valor que puede tener en el mercado laboral, les permitirá seguir estudiando para obtener un título de FP, ahorrándose la parte de los temarios que han acreditado que ya dominan. De los casi 23 millones de españoles que conforman la población activa, el 48,02% (11 millones) carecen de acreditación profesional o, lo que es lo mismo, no disponen de estudios que les acrediten para el ejercicio de una profesión.

Desde que se puso en marcha el sistema de las acreditaciones profesionales en 2009, uno de los grandes problemas ha sido que la FP dependía del Ministerio de Educación, mientras que los certificados del de Trabajo. Esa doble estructuración del sistema ha generado “tensiones” e “ineficiencia” en todos los países europeos que la plantearon, señala el plan del ministerio, y la mayoría de territorios ya lo han unificado. A partir de ahora, Educación gestionará ambos sistemas, y tanto la tramitación como las vías para continuar con la formación serán más ágiles.

Flexibilización, accesibilidad y cursos "a la carta"

Otro de los objetivos del Gobierno es que esas personas que consiguen el certificado puedan matricularse en estudios de FP y para ello otra de las líneas estratégicas será la flexibilización y accesibilidad del sistema, de forma que algunas asignaturas puedan convalidarse. El plan implantará una oferta modular de FP, creará un catálogo de oferta modular, unificará currículos de las formaciones que desarrollan las mismas cualificaciones profesionales y ofertará cursos “a la carta” para las empresas, de forma que se diseñarán, en colaboración con las compañías, programas de formación para las plantillas.

En el nuevo el plan, el Ejecutivo destaca las previsiones para 2025 de la agencia Cedefop (de la Unión Europea): el 49% de los puestos de trabajo requerirán cualificaciones medias (FP), el 37% altas (FP superior y estudios universitarios), y solo el 14% serán para personas con baja cualificación. España sigue a la cola en matriculaciones en FP; un 12% de los alumnos entre 15 y 19 años frente al 25% de media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ese dato resulta alarmante si se tiene en cuenta que la tasa de empleabilidad para esos graduados en España es del 74%.

Aulas en competencias digitales, emprendimiento e innovación

No obstante, la tendencia continúa al alza. El alumnado matriculado en enseñanzas de Formación Profesional ha subido en los últimos cinco años un 19,8%, según la Estadística del Alumnado de Formación Profesional para el curso 2018-2019 publicada por el Ministerio de Educación y de Formación Profesional. En total, 837.199 alumnos se matricularon en algún ciclo de FP en ese curso. La mayoría, el 71,7% (600.113 alumnos), en centros públicos. . Destaca el aumento de los alumnos en Grado Superior (+18,6%) y el matriculado en el régimen a distancia (+66,4%). En cuanto a la oferta, las enseñanzas de FP se imparten en 3.763 centros docentes, 2.555 de los cuales son públicos y 1.208 privados.

Con este nuevo plan, en los próximo cuatro años el Gobierno prevé crear 200.000 nuevas plazas, para lo que el Gobierno destinará 265 millones (de los 316 totales) a las comunidades autónomas para potenciar esos estudios en 2020, de forma que este curso se creen 60.200 plazas nuevas, se forme al profesorado en competencias digitales y se lancen nuevas aulas de emprendimiento e innovación para los alumnos.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE