900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La implicación de la construcción en los desafíos de la gestión hídrica, en el Día Mundial del Agua

La Comisión Europea estima que los beneficios económicos y medioambientales derivados del ahorro de agua en ciudades y edificios, en la Unión Europea, es de un 30 %. La Fundación Laboral ha trabajado, durante más de tres años, en el proyecto europeo Watter Skills, para la cualificación en competencias en eficiencia hídrica de los profesionales del sector.

Reportage

“¿Qué significa el agua para ti?”. Con esta pregunta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso título a la campaña del Día Mundial del Agua que, como cada año, se celebra el 22 de marzo, para poner en valor la importancia de este recurso natural, necesario en todas las actividades sociales y económicas del planeta. El sentido que la ONU otorga a esta fecha es el de que cada persona tome conciencia sobre la relevancia que el agua tiene y recordar e intentar mejorar la realidad que viven más de 2.200 millones de personas que no disponen de acceso a agua potable. Por eso, promover el “Agua limpia y saneamiento para todos” se ha convertido el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que debemos alcanzar antes del 2030.

La escasez de agua es un problema importante para muchas regiones: la ONU estima que afecta a más del 40% de la población mundial, una cifra que, con al avance del cambio climático, se prevé que aumente en los próximos años. Todo esto ha dado lugar a un nuevo riesgo social, el estrés hídrico, que afecta alrededor de 2.000 millones de personas -según Naciones Unidas-, causado por un desequilibrio entre la demanda de agua y una disponibilidad insuficiente o baja calidad, que la hace imposible para el consumo humano.

Esta grave situación ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar inversiones adecuadas en infraestructuras que garanticen el acceso universal a este recurso vital. En concreto, desde Europa se ha elaborado una regulación específica relativa a la eficiencia y gestión del agua, tanto en respuesta a los problemas de escasez como a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Según datos de «El plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa» (COM/2012/673), la regulación afecta especialmente a las ciudades y los edificios (residenciales, públicos y comerciales), y tiene en cuenta los beneficios económicos y medioambientales derivados del ahorro de agua en dichas construcciones, estimado en un 30% en la Unión Europea (UE).

Watter Skills: Eficiencia hídrica y nexo agua-energía en edificios

La implicación de la construcción en la gestión hídrica no es baladí. De hecho, la Fundación Laboral de la Construcción participó como entidad socia, desde 2017 hasta el pasado diciembre de 2020, en Watter Skills, un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la UE, centrado en la necesidad de formar, cualificar y acreditar adecuadamente a los profesionales de la construcción en gestión hídrica, desde fontaneros, agentes técnicos o diseñadores, a otros profesionales ‘verdes’, como consultores de agua y energía.

La iniciativa lanzó a finales del año pasado un currículo común, un marco de cualificación y un esquema de acreditación europeos, para ayudar a la capacitación y actualización de las competencias de los trabajadores de gestión y eficiencia de agua, tanto en obras de construcción como de rehabilitación.

La entidad paritaria trabajó en este proyecto, liderado por Adene, la Agencia Portuguesa para la Energía, junto a otras instituciones de Grecia e Italia: el Centro de Energía Renovables y Ahorro (Center for Renewable Energy Sources and Saving -Cress-) y el Instituto para la Formación y el Aprendizaje Profesional en la Construcción (Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia -Formedil-).

Durante más de tres años, el consorcio abordó la ausencia de competencias en eficiencia hídrica de los profesionales del sector, con lo siguientes resultados:

Informe sobre las competencias de los técnicos/as y expertos/as en eficiencia hídrica, en el que se recopilan las habilidades que deben poseer dichos trabajadores, junto a la definición y recopilación de los indicadores de evaluación, que permitieron a los socios comparar la gestión del agua en edificios, antes y después de la formación propuesta, y evaluar el ahorro en el consumo energético y de agua.

Plan de formación y certificación de los profesionales del sector, elaborado a raíz de las necesidades detectadas en el ámbito europeo. De esta forma, Watter Skills propone un marco de cualificación para técnicos y expertos en eficiencia hídrica, según los requisitos del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC -o EFQ, por sus siglas en inglés-), en el que se recogen los conocimientos, el número de horas, el perfil de los formadores y de los aprendices, y la cualificación previa exigida para realizar dicha formación.

Plan de estudio Watter Skills para los cursos de formación en eficiencia hídrica, resultado que comprende el desarrollo de un currículo competencial o plan de estudios en el que se integran los contenidos que deben superar los profesionales para ser competentes en dicho ámbito. Además, se elaboraron manuales de formación para técnicos y para expertos sobre eficiencia hídrica en construcción y rehabilitación (disponibles ambos solo en inglés).

Por último, se desarrolló una propuesta de sistema de reconocimiento y acreditación para las cualificaciones de Técnico/a en Eficiencia de Agua y de Expertos/as en Eficiencia de Agua, posibilitando su integración a medio-largo plazo en los sistemas de formación de los cuatro países del consorcio: España, Grecia, Italia y Portugal.

Decenio del 'Agua para el desarrollo sostenible'

El 22 de marzo de 2018 comenzó el Decenio Internacional para la Acción "Agua para el desarrollo sostenible", con el fin de acelerar las iniciativas que abordan los desafíos relativos a los recursos hídricos y solucionar los problemas más urgentes. De esta forma, y para antes de 2028, la Asamblea General de la ONU propone no solo mejorar y lograr el acceso universal al agua potable y saneamiento, sino promover un uso eficiente del agua en todos los niveles, siendo conscientes del nexo que existe entre el agua, la energía y el medioambiente. De ahí que iniciativas como Watter Skills sean imprescindibles para concienciar, formar y racionalizar la utilización del agua en el sector de la construcción y en la edificación.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE