Nacen los Premios FiPCan de la mano del Icasst y la Fundación Laboral, para promover las buenas prácticas en materia de prevención

El objetivo de este certamen es reconocer a aquellas empresas presentes en la región que hayan contribuido a la mejora de las condiciones laborales mediante la aplicación de I+D+i en seguridad, salud y bienestar

Foundation New

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst), del Gobierno de Cantabria, y la Fundación Laboral de la Construcción crean el Premio FiPCan 2022, que reconocerá a aquellas empresas cántabras, o con centros de trabajo en la región, que hayan destacado por sus buenas prácticas en el entorno laboral y que hayan contribuido a la mejora de las condiciones laborales de los/as trabajadores/as mediante la aplicación de I+D+i en el campo de la seguridad, salud y bienestar en el trabajo.

Pueden participar y presentar sus candidaturas todas aquellas empresas cántabras, o con centros de trabajo en la región, que presenten -una o varias- actividades innovadoras que hayan tenido impacto en la mejora de las condiciones de trabajo de su personal. La presentación de las candidaturas estará abierta desde el 4 de abril hasta el 9 de junio de 2022, a través de un formulario, que incluye memoria descriptiva de la buena práctica y material audiovisual de apoyo.

Los principales criterios que se tendrán en cuenta por parte del jurado, compuesto por cinco profesionales de la prevención en Cantabria, se basan en cuatro variables: Justificación, en la que se valorará el riesgo, evidencias y materiales; Calidad, elementos como la implicación de la dirección de la empresa, difusión, canales de comunicación, resultados cuantitativos, etc.; Carácter innovador, por su originalidad; y Replicabilidad, la posibilidad de que la solución o propuesta pueda ser realizada en otras empresas y suponga un ejemplo a seguir.

Cita anual con la innovación

Este premio, sin dotación económica pero sí de reconocimiento profesional público, se crea en el marco del Convenio de Colaboración en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria tienen establecido para la difusión de la cultura preventiva en la región. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 22 de junio, durante la celebración de la segunda edición de la Feria de Innovación en Prevención de Cantabria (FiPCan), prevista del 22 al 23 de junio en el Centro de Formación de la Fundación Laboral en la localidad de Barreda (antiguas Escuelas de Solvay).

El objetivo con el que nació esta feria en 2021 es dar a conocer las últimas novedades en materia de seguridad y salud del sector de la construcción y afines, a través de un espacio, denominado "Quick Show Room", de innovación en prevención de riesgos, que contará con una serie de empresas nacionales e internacionales, que presentarán sus últimos desarrollos. La feria está pensada para maximizar el tiempo de los asistentes y la difusión de los proyectos de las compañías que participan en ella.

Años de visitas, atención, asesoramiento y asistencia

El encuentro permitirá a los asistentes recibir asesoramiento preventivo, además de conocer las innovaciones en el área de la prevención y poner en contacto a empresas fabricantes que apuestan por crear productos nuevos más seguros, con empresas cántabras que demandan novedades en el mercado preventivo, posibilitando sinergias para mejorar la cultura preventiva en construcción.

Cada año, la FLC y el Icasst colaboran en la puesta en marcha de diversas acciones destinadas a promover la seguridad y salud entre las empresas del sector de construcción en la región. Éstas consisten en la realización de visitas a obras, atención directa a empresas, asesoramiento preventivo, servicio de asistencia telefónica, telemática y presencial, entre otras.

*Conoce las bases de la convocatoria del I Premio FiPCan a la buena práctica en seguridad, salud y bienestar en el trabajo.
*Descarga el formulario para inscríbirte a los Premios FiPCan 2022.