La consejera de Empleo de la Región de Murcia visita el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Alhama

La entidad paritaria imparte este año un total de 22 cursos de formación para el empleo, financiados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF)

Foundation New

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia, María del Valle Miguélez Santiago, ha visitado esta mañana, junto a la directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, las instalaciones del Centro de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia posee en Alhama de Murcia.

Por parte de la entidad paritaria, han estado presentes el presidente de la Fundación Laboral en la Región, Luis Ramón Fernández Mula (Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, Frecom), el secretario de la FLC en Murcia, Alejandro Zamora López-Fuensalida, el gerente de la Fundación, Rafael López García, y su responsable de Formación en Murcia, Valentín Carozo.

La visita tenía como objetivo conocer de primera mano las actividades que la entidad paritaria del sector realiza en materia de formación para el empleo de las trabajadoras y los trabajadores de la construcción en Murcia.

Certificados de profesionalidad

Como cada año, la Fundación Laboral de la Construcción ha puesto en marcha un programa de formación para el empleo, consistente en 22 cursos, la mayoría pertenecientes a certificados de profesionalidad, financiados por el Servicio Regional de Empleo y Formación. Las acciones van dirigidas a profesionales desempleados de Murcia, interesados en vincular su futuro laboral a un sector con una alta demanda de trabajadores cualificados como es el de la construcción.

Entre las especialidades que tiene previsto iniciar la Fundación Laboral en los próximos meses, dentro del plan formativo del SEF, se encuentran: “Pintura industrial en construcción” (210 horas), “Aplicación práctica de BIM en proyectos de edificación con AllPlan” (100 horas), “Montaje y mantenimiento de redes de agua” (450 horas), e “Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte” (560 horas).

Construcción: alta demanda de profesionales cualificados

De tal forma, María del Valle Miguélez Santiago recorrió las aulas y talleres del Centro de Formación de Alhama de Murcia, y conoció de primera mano a los alumnos que se forman en dos de los cursos subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación: "Operador de Grúa Torre", de 275 horas de duración, y "Labores Auxiliares de Obra", de 50 horas.

A continuación, la comitiva se trasladó al Centro de Prácticas Preventivas (CPP) y a la Sala de EPI (Equipos de Protección Individual), dos estancias destinadas a la seguridad y salud laboral, con el fin de promover una verdadera cultura preventiva entre los/as alumnos/as, y futuros/as trabajadores/as,  que se forman en la Fundación Laboral de la Construcción.

Según explicó la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez: “La Fundación Laboral de la Construcción es una de las entidades que colabora con la Consejería para formar a los trabajadores que necesita el sector, impartiendo los cursos de las familias profesionales de la construcción que programa anualmente el SEF, y que permite que muchas personas desempleadas se incorporen al mundo laboral, ya que la formación se adapta a la demanda de las empresas”.

Por su parte, Luis Ramón Fernández Mula recordó que la construcción es el sector menos afectado por la crisis, “sus empresas se mantienen y ahora hay demanda de empleo”; un hecho que se une al relevo generacional en el sector, del que destacó que el actual envejecimiento en la construcción "tiene que verse por los jóvenes como una oportunidad, una salida profesional, pues se están demandado muchos trabajadores”.

“Esperamos contar con el apoyo del SEF para poder formar y cualificar a desempleados del sector para que podamos tener los medios necesarios que nos faciliten cubrir las necesidades de determinados perfiles laborales que requieren las empresas del sector de la construcción en Murcia. Necesitamos potenciar la empleabilidad y para ello es fundamental incorporar nuevos/as trabajadores/as a nuestras empresas”, concluyó el presidente de la FLC en Murcia.