900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El aumento de la afiliación, los contratos y las empresas confirman la buena marcha del sector en el primer semestre del año

Los principales indicadores de empleo confirman el crecimiento del sector con un aumento del 6,6 % de afiliados en junio, una subida del 8,7 % de las empresas inscritas en mayo y un incremento del 2,9 % en los contratos realizados en el primer semestre del año por las empresas de construcción, según el Observatorio Industrial de la Construcción

New Sede social
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Como ya se viene comprobando desde el pasado año, la construcción es uno de los sectores que mejor se está recuperando de la crisis mundial provocada por el Covid-19. Esta afirmación vuelve a demostrarse en la última infografía del Observatorio Industrial de la Construcción que recoge las cifras del sector a junio de 2021, analizando los principales indicadores económicos que afectan a la construcción.

De esta manera, la buena marcha del sector se ve reflejada en las cifras de empleo. El número de trabajadores/as afiliados/as al Régimen General del sector aumentó en junio un 8,1 %, respecto a 2020, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un 3,2 %.

Respecto al número de empresas del sector, mayo se cerró con 135.740 compañías operando en la construcción, un 8,7 % más que hace un año, siendo las medianas (de 50 a 249 trabajadores/as) las que más crecen, con un incremento cercano al 13 %.

En relación a las cifras de contratos, en los primeros seis meses del año se firmaron 572.857 contratos en el sector, aumentando un 2,9 % respecto a 2020. Los contratos relacionados con actividades de construcción especializada, donde se engloban las reformas, aumentaron un 7,3 % en el acumulado del primer semestre.

Es precisamente este subsector, el dedicado a la rehabilitación, donde se apoya gran parte del crecimiento del sector. Hay que destacar que el número de visados de obra de enero a abril fue de 43.703 unidades y supuso un 19,3 % más que en el mismo periodo de 2020. En cuanto a los visados de reformas, la cifra alcanzó los 9.496, con un 25,3 % más en la comparación interanual. Los visados de obra nueva alcanzaron los 32.958, con un 16,7 % más, y la tasa interanual de los visados acumulados más alta fue la de ampliaciones, con una subida del 52,1 %, alcanzando los 1.249 visados registrados.

Asimismo, en la infografía del Observatorio recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas de enero a mayo de 2020 ascendió a 127.960 hipotecas, con un descenso interanual del 0,3 %.

La Administración Central aumenta un 190 % la licitación hasta mayo

Uno de los aumentos más pronunciados durante los primeros meses del año los encontramos en la licitación de obra pública. El volumen de licitación pública acumulado de enero a mayo ascendió a 8.741.427 miles de euros y experimentó un aumento del 74,5 %, en comparación con el mismo periodo de 2020.

La licitación de la Administración Central fue la que experimentó la mayor crecida con un 190 % de aumento, respecto al año anterior, registrando los 2.751.099 miles de euros.

*Descárgate la infografía con las ‘Cifras del sector de la construcción en junio 2021’.
*Consulta todos los indicadores del sector en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE