Rebuild 2022 logra su récord histórico con 17.344 asistentes en el mayor acontecimiento sobre tecnología aplicada a la edificación

En el encuentro anual se debatió sobre la sostenibilidad y la digitalización como un nuevo modelo de negocio que permita adaptarse al Pacto Verde Europeo para que sea sostenible, limpio y rentable

Noticia del sector

El evento dedicado a la tecnología en el sector de la construcción, Rebuild, consiguió en la edición de este año superar su marca de participantes, sumando un total de 17.344 asistentes.

Los ejes principales sobre los que han girado el encuentro y las mesas redondas, celebradas del 26 al 28 de abril en el Recinto Ferial de Ifema, fueron la lucha por descarbonizar el sector, el uso de la tecnología como arranque para conseguir una mayor industrialización, y las tendencias digitales y nuevos modelos de negocio que permitan al sector destacar sobre el resto.

Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), consideró durante su partición en Rebuild en la mesa redonda "Retos para la década 2030" que el “reto inmediato es hacer atractivo el sector, demostrar que es un gran motor de la economía e impulsor de bienestar social. Somos mucho más que una reforma".

"Build to rent"

Durante los tres días que duró Rebuild logró reunir a un total de 581 expertos internacionales en el l Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde se examinó la futura construcción y se profundizó sobre las políticas de viviendas actuales. Además, se trató con detenimiento el "Build to rent" como herramienta de inversión inmobiliaria y formula de acceso a las viviendas.

En cuanto a las firmas expositoras presentes en el evento, se alcanzó la cifra de 372 "permitiendo que Rebuild 2022 tenga un impacto económico en Madrid que asciende a 37 millones de euros. Esto ofrece una panorámica de la relevancia del evento y de todos los valores que promueve: industrialización, sostenibilidad y digitalización", informaron desde la organización.

Debido a la importancia del sector, Daniel Barragán, secretario general CCOO del Hábitat, afirmó durante su intervención que hay que hacerlo "atractivo", y para ello se está “trabajando de manera muy coordinada entre la Fundación Laboral de la Construcción, la patronal y los sindicatos del sector para conseguirlo”.

Atraer a nuevos profesionales al sector

Entre las principales apuestas que realiza la construcción, se encuentra la atracción de los jóvenes y las mujeres al sector ya que, según Pedro Hojas, secretario general de UGT FICA, “necesitamos mejorar la imagen y la percepción que se tiene de la industrial de la construcción para atraer a nuevos profesionales: a los jóvenes, a las mujeres, a los que se fueron y a los que quieren reinventarse”. Asimismo, consideró de "vital importancia" que en el proceso de transformación de la construcción "se cuente con el diálogo social, la protección social y de igualdad de modo que se garanticen los derechos humanos y laborales".

Por su parte, Javier González, director de Formación y Empleo de la FLC, consideró durante su ponencia en Rebuild que “los pocos jóvenes que están en el sector, al conocerlo, se encuentran contentos y lo recomiendan". "Ellos son nuestros prescriptores para mostrar el atractivo al resto de futuros profesionales”, concluyó.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.