Los delineantes, la ocupación que más crece en el sector, aunque los albañiles siguen siendo los profesionales más demandados

El último informe del Observatorio Industrial de la Construcción analiza las principales características de los ocupados, en un sector en el que sólo dos de cada diez trabajadores tienen menos de 35 años

Noticia del sector

Los albañiles y los canteros representan el 22% de los trabajadores del sector. Le siguen los peones de la construcción y de la minería (representan un 10%), los electricistas de la construcción y afines (8%), los pintores, empapeladores y afines (6%), y los fontaneros e instaladores de tuberías (5%).  Éste es el ranking de las cinco ocupaciones con mayor número de trabajadores del sector que destaca el informe del Observatorio Industrial de la Construcción sobre los últimos resultados de la EPA, correspondientes al segundo trimestre del año.

Aunque la ocupación de albañil sea la más demandada, la que presenta un mayor ritmo de crecimiento en los últimos doce meses es la de delineante y dibujante técnico, con un incremento del 153,4%, seguida de la de conductor de camiones, con un aumento del 53,6%. Por el contrario, los mayores descensos se producen en soladores, colocadores de parquet y afines, con una bajada del 41,1%, y en directores de producción de explotaciones agropecuarias, forestales y pesqueras, y de industrias manufactureras, de minería, construcción y distribución, con un descenso del 23,8%.

Del informe se extrae que la construcción sigue siendo uno de los sectores con mayor generación de empleo. Con un 5% de incremento, es el sector con mayor subida anual desde el tercer trimestre de 2017. El número de ocupados en el sector en el segundo trimestre del año se sitúa en 1.276.367 personas, una cifra ligeramente inferior a la del trimestre precedente (-0,4%).

Las mujeres del sector crecen un 11,2%

Aunque se mantiene un evidente predominio de hombres ocupados en el sector (90,7% del total), en el último año se han sumado 11.880 mujeres a la construcción (un 11,2% más que hace un año) frente a los 49.269 hombres (un 4,4% más que en el 2T de 2018).

La diferencia por sexo en cuanto al tipo de jornada es destacable. Mientras que el 21,9% de las mujeres ocupadas trabajan con una jornada parcial, en el caso de los hombres, el porcentaje es de solamente un 3,2%. Sin embargo, el porcentaje de mujeres con jornada parcial se ha reducido un 5% desde 2018. Además, el 63,9% de las mujeres del sector cuenta con un contrato indefinido, frente al 41% de los hombres.

La necesaria formación en el sector

El Observatorio Industrial -creado por la Fundación Laboral de la Construcción en 2018-, afirma que en contraposición a la escasez actual de perfiles de formación de nivel medio, la evolución de los nuevos empleos se concentra en trabajadores con niveles de formación de Formación Profesional de Grado Medio, Certificados de Profesionalidad de nivel 3 y Bachiller.

En el último año se han creado 61.150 nuevos empleos, en su mayoría para trabajadores con un nivel de formación de Segunda etapa de Educación Secundaria, englobando el 70% de los empleos creados.

Pocos jóvenes y aumento del empleo por cuenta propia

El estudio del Observatorio alerta de que tan sólo dos de cada diez trabajadores de la construcción tienen menos de 35 años.

La franja de edad con mayor porcentaje de ocupados es la de 35 a 44 años, con un 33% del total, seguida de la de 45 a 54 con 31%. Asimismo, el número de ocupados mayores de 55 años asciende a 209.434, lo que supone el 16% del total de ocupados en el trimestre, destacando que 54.112 ocupados son mayores de 60 años, con una edad muy próxima a la jubilación.

Otra de las características del sector es el predominio de los contratos a tiempo completo. Las personas ocupadas a tiempo completo representan el 95,1% de ocupados en el sector. Los ocupados a jornada parcial en la construcción suponen un 4,9%, muy por debajo del porcentaje del total de ocupados con jornada parcial en España, que se sitúa en un 19,9%.

Por otro lado, el 74,2% de los ocupados en el sector son trabajadores asalariados y un 25,8% son trabajadores por cuenta propia. En los últimos once años, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia se ha incrementado casi un 22%, mientras que en el conjunto de la economía española ha descendido un 10,3%.

El 17% de los trabajadores del sector son extranjeros

Los ocupados extranjeros en el sector representan el 16,7% del total de ocupados en el segundo trimestre del año. Además, en el último año, su ritmo de crecimiento (14,2%) ha sido superior al crecimiento de ocupados españoles (3,0%).

Rumanía, Marruecos, Ecuador, Colombia y Bolivia, son los países de procedencia de la mayoría de los trabajadores extranjeros del sector. Por zonas de procedencia, los trabajadores de la Unión Europea han disminuido un 7,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior 2018, mientras que los del resto de Europa han aumentado un 76,5%. Crecen también los procedentes de América Latina (un 19,1%).

* Consulta el informe del Observatorio Industrial de la Construcción sobre los últimos resultados de la EPA correspondientes al segundo trimestre del año.