Las promotoras demandan al Gobierno medidas para reducir los plazos de concesión de licencias

Según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, desde el Gobierno se está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que logre agilizar estos tiempos

Noticia del sector

Las promotoras españolas apuestan por la reducción de los plazos de concesión de licencias como una de las principales medidas para aumentar la oferta residencial y facilitar, con ello, el acceso a la vivienda. Así lo expresaron durante la jornada “La vivienda en España”, organizada por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y celebrada recientemente en Madrid.

De esta manera, el presidente de la organización, Antonio Gómez-Pintado, puso sobre la mesa una de las principales preocupaciones del sector, como es la tardanza en la concesión de permisos urbanísticos, sobre todo, en lo que respecta a las licencias de obra nueva y primera ocupación. Asimismo, pidió al Gobierno la puesta en marcha de actuaciones para solucionar esta problemática. Una cuestión que, a juicio de las promotoras, limita la actuación del sector privado de acuerdo a los ciclos del mercado.

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, indicó en esta misma jornada que desde el Gobierno se está trabajando actualmente en la elaboración de un proyecto de ley que logre agilizar los plazos de concesión de licencias. Según el secretario de Estado, para poder sacar adelante esta solución, desde la administración se están llevando a cabo trabajos con el Consejo Superior de Arquitectos y con la Agrupación de Arquitectos, a los que se unirá, previsiblemente, la Asociación de Arquitectos Municipales.

En Valencia, Madrid y Alicante, el plazo de concesión de licencias se puede demorar hasta 18 meses

Para el presidente de la patronal, esta demora en la concesión de licencias de obra puede suponer una menor oferta y un consiguiente aumento del precio de la vivienda. “En Valencia, Madrid y Alicante, los plazos de concesión se pueden demorar hasta 18 meses, más incluso de lo que tarda en levantarse una promoción”, señaló el representante de las promotoras.

De esta manera, el presidente de APCEspaña señaló durante la jornada que, para agilizar estos procesos, son necesarias medidas que partan de la modernización y digitalización de la Administración. Para Gómez-Pintado, la digitalización de los trámites podría permitir conseguir la tramitación de licencias “en tiempo real”. Sin embargo, a juicio del presidente de la patronal, debe haber voluntad política desde la Administración central que sirva de incentivo para la Administración autonómica y local.

En esta línea, la vicepresidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Carolina Roca, abogó por la reducción de las cargas burocráticas ligadas a la promoción de viviendas como una buena medida para agilizar la concesión de licencias. Asimismo, Roca denunció que los procesos se pueden llegar a duplicar en el caso de las viviendas de protección oficial.

Demandas en torno al refuerzo de la seguridad jurídica y el acceso de los jóvenes a la vivienda

Además de la reducción de los tiempos en la concesión de licencias de obra, las promotoras demandaron, durante la jornada organizada por la APCE, el refuerzo de la seguridad jurídica y una mejora en el acceso de los jóvenes a un precio asequible.

Para lograr estos objetivos, el presidente de APCEspaña incidió en la necesidad de “crear una estructura legislativa estable que proceda de la colaboración público privada”. En este sentido, Gómez-Pintado apuntó a la urgencia de dotar al sector de una “auténtica política de vivienda”, acompañada de una legislación clara y una perspectiva estructural del sector. Asimismo, animó a los actores políticos y sectoriales a poner en común medidas que logren acuerdos generales para hacer frente a los retos más apremiantes del sector.