CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA firman el acuerdo parcial para el VII Convenio General del Sector de la Construcción

De tal forma, los principales agentes sociales del sector despejan el horizonte de relaciones laborales hasta el 31 de diciembre de 2026 con un acuerdo recoge el primer gran plan de pensiones sectorial y fija incrementos salariales hasta 2024, entre otras mejoras

Noticia del sector

Los principales agentes sociales del sector de la construcción (CNC -Confederación Nacional de la Construcción-, CCOO del Hábitat y FICA-UGT) firmaron este lunes, dia 13 de junio, el acuerdo parcial del VII Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC), mediante el cual se establecen las bases que lo regularán durante los próximos 5 años.

De tal forma, empresas y sindicatos del sector despejan su horizonte de relaciones laborales hasta el 31 de diciembre de 2026, evitando la conflictividad que se cierne sobre el resto de actividades en las que la pérdida de poder adquisitivo y de márgenes empresariales provocada por la inflación está bloqueando los acuerdos en la negociación colectiva.

El acuerdo, de carácter retroactivo desde el 1 de enero del presente año, recoge mejoras como la creación del primer gran plan de pensiones para el sector de la construcción, una vez que se analice por la comisión negociadora el texto que se publicará en el BOE con la reforma del RD 1/2022, mediante el que se pretenden impulsar los planes de pensiones simplificados sectoriales, que puedan actuar como complemento al del actual sistema público de pensiones.

Además, también se han fijado los incrementos salariales para los años 2022, 2023 y 2024, que quedarían de la siguiente manera: un incremento del 4 % (3 % a tablas salariales y 1 % al plan de pensiones) para 2022; un 3 % (íntegro a tablas salariales) en 2023; y un incremento del 3 % (2,75 % a tablas y 0,25 % al plan de pensiones) para 2024.

Asimismo, se establece una cláusula de garantía salarial, de hasta el 3 % adicional, si el IPC sube más que los incrementos fijados, repartiendo el 50 % de manera directa a tablas salariales y el 50 % restante en aportación al plan de pensiones.

También se acuerda la creación de una bolsa de empleo sectorial, así como la redacción de la regulación para los contratos de duración determinada por causas de la producción y los contratos formativos.

En cuanto a la Conservación de Carreteras (COEX), tendrán derecho al cobro del plus de conservación, desde el 1 de enero de 2023, todas las contratas que hasta ahora no lo reciben.

Por otro lado, se regulan de manera específica los contratos fijos discontinuos en los que se establecen, entre otros conceptos, las llamadas indemnizaciones intermedias (del 5,5 %) y extintivas (del 1,5 %) opcional para la persona trabajadora.

"Hacerse extensible a otros sectores"

En palabras del presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, la firma del acuerdo "mejorará las condiciones" de los trabajadores del sector y "aportará estabilidad y certidumbre" a las empresas, "lo que sin duda contribuirá a cimentar la construcción como un pilar fundamental para el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar social.

"La construcción vuelve a demostrar que, sobre todo en época de incertidumbres, es necesario dialogar y tender puentes para alcanzar acuerdos que beneficien a todos", explicó Fernández Alén, quien recordó que el sector "ve muy positiva" la aprobación de la reforma del plan de pensiones del 9 de junio por parte del Congreso, ya que esto posibilita "la puesta en marcha del primer plan colectivo de pensiones en la construcción, que podría hacerse extensible a otros sectores".

Por su parte, el secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán, consideró el acuerdo "un importante ejercicio de responsabilidad de las organizaciones firmantes", que, "en estos momentos de grandes retos a nivel global, nos permite dotar a la construcción de una estabilidad sectorial". Opina que haber conseguido un 10 % de incremento salarial en tres años, junto con que se establezca una cláusula de garantía salarial de hasta el 3 % en el caso de que los IPC suban más de lo fijado, "garantizará" además el mantenimiento del poder adquisitivo de las y los trabajadores de la construcción.

"No menos importante es, que este acuerdo dota de continuidad a la Fundación Laboral de la Construcción, que recordemos nace de la negociación colectiva, y será una herramienta clave para afrontar los demás retos acordados, como son la bolsa de empleo o el futuro plan de pensiones sectorial, complementario al del sistema público, entre otros", recalcó Barragán.

Desde UGT FICA, su secretario general, Pedro Hojas, coincidió en valorar "positivamente" la firma del VII Convenio General de la Construcción, por suponer -en su opinión- "un acuerdo histórico que despeja las incertidumbres de más de un millón de personas trabajadoras ante una situación económica compleja, en la que venimos encadenando una crisis tras otra (pandemia, escasez de materias primas, invasión de Ucrania) con consecuencias negativas para el conjunto del país".

Hojas destacó el incremento salarial del 10 % para estos tres años, la recuperación de la cláusula de garantía salarial, que va a garantizar que, si el IPC supera lo pactado, el exceso se va a ver reflejado en las tablas salariales, "a lo que hay que añadir, la repercusión económica que va a tener el plan de pensiones pactado para el conjunto del sector cuando esté plenamente vigente, junto a otras mejoras sociolaborales que avanzan en la lucha contra la precariedad y la temporalidad en el sector", concluyó.