900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La nueva Guía para la elaboración del "Libro del Edificio Existente" impulsará las ayudas a la rehabilitación

El Gobierno de España se ha puesto como objetivo elevar a 300.000 el número de rehabilitaciones de aquí al año 2030, lo que supone multiplicar por diez la tasa actual

 

Noticia del sector

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pha presentado la Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente, elaborada por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja-CSIC, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). El documento, diseñado en coordinación con la Secretaría de Agenda Urbana y Vivienda del Mitma, desarrolla uno de los anexos establecidos en el Real Decreto 853/2021, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación.

Una de las principales funciones de este Libro será la de informar a las comunidades de propietarios y usuarios de las ventajas que podrían conseguir en el edificio o vivienda con la ejecución de las actuaciones de rehabilitación, así como el margen de mejora que tienen con el aprovechamiento de las ayudas vigentes en este momento. Además, se trata de un instrumento para impulsar los fondos procedentes de Europa  - Next Generation EU - destinados a la renovación de viviendas.

Así lo recalcó en el acto de presentación de la Guía, Laureano Matas, secretario General del CSCAE, al afirmar que “una de sus principales funciones es proporcionar información a los propietarios y usuarios, de ahí que esté escrito en un lenguaje práctico y fácil de interpretar para personas sin conocimientos técnicos en construcción, y que incida en explicar las ventajas que podrían obtener con la rehabilitación”. 

Multiplicar por 10 la tasa de rehabilitaciones 

Por otro lado, durante la jornada "Eficiencia energética y rehabilitación de edificios", organizada por Fundación Alternativas, Luis Vega, coordinador de la Dirección General de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señaló que “el componente energético en rehabilitación en España sigue siendo escaso, limitándose en este momento las intervenciones a la conservación” 

El número de actuaciones de este tipo sobre viviendas en España en la actualidad se limita a 30.000 edificios al año, un número que el Gobierno califica de “muy bajo” y por ello, el ejecutivo ya se ha puesto como objetivo “elevar a 300.000 para el año 2030, lo que supone multiplicar por 10 la tasa actual”, señaló Vega. 

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ