900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La construcción indica que el sueldo más bajo en el sector supera en 4.000 euros anuales el SMI

El sector acusa un déficit próximo a los 700.000 puestos de trabajo para canalizar en torno al 70% de los fondos europeos

Noticia del sector

La construcción indica que el sueldo más bajo que percibe una persona trabajadora del sector es de 17.400 euros anuales, es decir, unos 4.000 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según cálculos de la patronal CNC.

En concreto, tal y como recoge el VI Convenio General de la Construcción, los menores sueldos corresponden a los peones ordinarios, quienes cobran 17.397,64 euros dentro del nivel salarial XII. Salario ligeramente inferior al que perciben los peones especialistas, de nivel salarial XI, que tienen una retribución de 17.658,60 euros: ambos por encima en torno al 30% del salario mínimo, situado en los 13.300 euros para este año.

Las diferencias respecto al SMI se incrementan conforme aumenta la categoría y cualificación de la persona trabajadora, ya que con una categoría profesional de oficial de primera se cobra alrededor de los 18.500 euros. Salario que aumenta si se trata de su homóloga con perfil administrativo, quienes reciben más de 19.000 euros anuales. CNC explica que estas retribuciones según convenio son el mínimo que se remunera dentro del sector, aunque la patronal aclara que en la práctica los salarios reales son superiores.

Asimismo, señala que la ganancia media mensual dentro del sector ronda los 1.900 euros -equivalente a 22.789,3 euros anuales-, elevándose hasta el entorno de los 2.200 euros en regiones como País Vasco, Asturias o Navarra.

Cifras que están bastante por encima de otras actividades con fuerte peso en nuestro país como la hostelería, el comercio o la agricultura. Asimismo, remarca que los datos evidencian que dentro de la propia construcción se respetan las tablas salariales establecidas por los diferentes convenios provinciales, lo que pone de manifiesto la efectividad y los resultados del diálogo social existente en el sector de la construcción.

El propio INE ordena todas las personas trabajadoras según la cuantía percibida y las divide en deciles para analizar su distribución por tramos salariales y solo el 10% de los asalariados de la construcción están en la zona baja de remuneración mientras el 72,2% están en una intermedia y el 17,9% percibe ganancias brutas mensuales por encima de los 2.221,2 euros.

De ahí que el sector, ante la reforma que ultima el Gobierno para la Formación Profesional, haya trasladado la necesidad de crear un plan específico de certificaciones para la construcción puesto que, si no se ponen en marcha pronto, para finales de año no podrá cubrirse la demanda de trabajadores ni trabajadoras y será difícil ejecutar los planes de los fondos europeos de recuperación.

Falta de mano de obra

La patronal viene tiempo alertando de la falta de mano de obra ante la llegada inminente de las ayudas comunitarias para la recuperación. El sector estará presente, de manera directa o indirecta, en siete de cada diez euros que lleguen a nuestro país a través de los fondos Next Generation, por lo que necesitará unos 700.000 trabajadores.

Especialmente, la construcción busca atraer a mujeres, debido a que su peso en el sector oscila en torno al 8%, y a jóvenes, teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas -solo un 18% de la población afiliada tiene menos de 34 años- y el alto porcentaje de paro juvenil -que ronda el 40%-.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ