La Confederación Nacional de la Construcción pide agilizar la licitación de proyectos para evitar un parón económico

El sector gestionará directa e indirectamente el 70 % de los fondos europeos, y por ello, es prioritario que se implementen en tiempo y forma

Noticia del sector

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) alertó de la necesidad de que la Administración actúe con agilidad ante la licitación de nuevos proyectos, muchos de ellos financiados con fondos comunitarios, porque si no se pueden generar retrasos que “comprometan el ritmo de la recuperación”.

Ante la revisión a la baja en las previsiones de crecimiento de la construcción, desde el 6,1 % al 3 % actualizado la semana pasada por el Gobierno, la patronal insistió en la importancia de acelerar los procesos ya que el sector, según sus cálculos, gestionará directa e indirectamente un 70 % de las ayudas europeas “lo que pone de manifiesto la importancia de que los fondos se implementen en tiempo y forma”.

En este escenario, la CNC señaló que, en caso contrario, “no se contaría con toda la inversión comunitaria, ya que debe estar ejecutada, como máximo, en 2026”, porque la llegada de nuevas ayudas se encuentra supeditada al logro de determinados objetivos de ejecución.

Más trabajadores y agilidad burocrática

La patronal también advirtió de que el retraso en la gestión de los fondos europeos se verá agravado por la falta de 700.000 trabajadores y el incremento en el precio de las materias primas. “Necesitamos más trabajadores y agilidad en los trámites burocráticos para que la ejecución de las ayudas permita a la construcción generar un efecto tractor que acelere la recuperación económica”, recalcó Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC.