900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El sector de la construcción predice si los auges crediticios acabarán en crisis, según el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Un informe, elaborado por expertos del organismo internacional, analiza los indicadores y pone como ejemplo la burbuja de crédito que estalló en España a principios de 2008

Noticia del sector

El sector de la construcción tiene unas características únicas que le convierten en un termómetro perfecto para anticipar nuevas crisis económicas. Ésta es una de las conclusiones que se extrae del informe publicado por el Fondo Monetario Internacional
(FMI), titulado "Discernir los auges de crédito buenos y malos: el papel de la construcción".

El documento, basado en una muestra de economías avanzadas y emergentes desde 1970, reconoce comportamientos propios del sector que pueden servir de gran ayuda a la hora de identificar riesgos y distinguir entre las expansiones saludables y aquellas que deberían ser monitorizadas. Entre otros, expone el caso concreto de la burbuja de crédito que estalló en España en 2008.

La crisis económica española, un claro ejemplo

El análisis realizado para la elaboración del informe se centró en el repaso de las señales de desaceleración que sufrió la economía de nuestro país a principios de los 2000. Los expertos del Fondo analizaron dos indicadores clave: el crecimiento del crédito privado y el coste de los inmuebles, ambos casi se duplicaron entre los años 2000 y 2007.

Durante los años previos al estallido de la burbuja, el sector de la construcción creció un 47%. Teniendo en cuenta que el resto de la economía experimentó un incremento del 27%, el FMI considera que no se prestó la atención necesaria a este boom, tras el cual se desencadenó la crisis junto a problemas derivados, como el impago de préstamos y la quiebra bancaria.

No obstante, desde el Fondo se ha señalado cómo “la investigación muestra que la experiencia que combina el aumento peligroso del crédito y una rápida expansión en el sector de la construcción va más allá del caso español y se extiende a períodos de tiempo no relacionados con la crisis financiera mundial".

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ