Conoce la nueva Guía para calcular el coste de hacer accesible una vivienda, de mano de la Fundación ONCE

La publicación está impulsada por el Gabinete Técnico de Aparejadores de Guadalajara, S.L.U. y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación (Coaatie) de Guadalajara

Reportaje

La Fundación ONCE presentó a finales del mes de abril una completa guía para ayudar a los profesionales del sector a calcular el coste de hacer accesible una vivienda. La publicación ‘Precio Centro Accesible 2019’ está impulsada por el Gabinete Técnico de Aparejadores de Guadalajara, S.L.U. y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación (Coaatie) de Guadalajara.

La guía es una herramienta muy útil, no solo para aquellos que intervienen en los procesos edificatorios o constructivos, sino que sirve para cualquier persona que, aun sin tener una relación directa en el proceso constructivo, pueda llegar a conocer el valor de las actuaciones que deben llevarse a cabo en materia de accesibilidad o simplemente consultarlo a modo de catálogo o manual.

La presentación del documento tuvo lugar en una jornada en Madrid que contó con la participación de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Aarón Sanz, presidente del Colegio de Aparejadores de Guadalajara; José Antonio Juncà, en representación de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento; José Antonio Carrillo, director general de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, como conductor del evento.

El texto se estructura en dos partes. La primera de ellas es una base de datos específica de accesibilidad. Incluye numerosas partidas y unidades de obra con descripciones en texto y desglosadas con sus conceptos descompuestos valorados de mano de obra, maquinaria, medios auxiliares y materiales.

Los precios que recoge la guía son orientativos, ya que el precio real depende de variables tales como disponibilidad de mano de obra, volumen de ejecución, complejidad y accesibilidad al lugar de los trabajos. Además, las condiciones de competencia del mercado en cada lugar pueden condicionar el precio final.

Una reforma de 33.000€ para hacer accesible una vivienda

La segunda parte de la guía presenta un ejemplo de una obra de reforma de mejora de accesibilidad en una vivienda de tres dormitorios, con un presupuesto desglosado sobre la actuación. Se estima que el coste de adaptar la vivienda a las condiciones mínimas de accesibilidad actuando sobre el vestíbulo, el pasillo-distribuidor, la cocina-tendedero, el salón-comedor y el dormitorio doble con el aseo con ducha incorporada ascendería a 33.000 euros. Sólo la adaptación del baño costaría 5.500 euros.

En este ejemplo se describen las actuaciones realizadas y figura, además, un cuadro resumen por capítulos en el que aparecen los importes y las repercusiones por cada metro cuadrado de superficie de cada capítulo y, en general, de la actuación. Este valor puede ser útil y orientativo para estimar, de una manera rápida, un coste aproximado en una reforma de similares características.

El hecho de buscar como ejemplo de actuación de accesibilidad una vivienda viene dado por entender el significado de discapacidad, no sólo como un estado fijo en una persona, sino como un estado que es dinámico y que afecta a todas las personas, bien sea de forma puntual o a partir de un determinado momento en su vida. La accesibilidad es una cualidad más de la vivienda y como tal se reconoce y valora. En general consigue un espacio más cómodo, práctico y seguro. Del nivel de accesibilidad que se consiga en la vivienda dependen las posibilidades de usar y disfrutar de la misma.