900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral y la patronal CNC lanzan en España ‘Eco-Formador’, la nueva cualificación sectorial europea para docentes

Desde la patronal europea se está trabajando en la “Alianza Construction 2050” para lograr una mayor visibilidad del sector en la Comisión Europea

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presentaron este lunes, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la nueva cualificación sectorial europea para docentes: “Eco-Formador del sector de la construcción”, dentro del marco del proyecto europeo Bus.Trainers.

Esta nueva cualificación se lanzó en español, italiano, portugués, griego e inglés durante la «Jornada de difusión final de Bus.Trainers: Desarrollo de competencias medioambientales en el sector de la construcción», a la asisitieron alrededor de 70 profesionales, docentes y representantes de empresas y centros de Formación.

Este nuevo reconocimiento, el de “Eco-Formador”, se obtendrá tras superar un curso de 200 horas lectivas, que corresponden a 8 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (European Credit system for Vocational Education and Training –ECVET-).

Como destacó el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral, Juan Lazcano: “Además de informar sobre el proyecto, hemos querido abordar con representantes de nuestra Administración cuestiones tan relevantes y tan de actualidad para la industria de la construcción como son la transición hacia una economía más circular y la mejore de la eficiencia energética de edificios como factor importante para, entre otros aspectos, contribuir al logro de los objetivos climáticos en el escenario que la Unión Europea está planteando”.

En ese escenario, destaca el Pacto Verde Europeo lanzado en diciembre de 2019, que “refleja el compromiso de la Comisión Europea (CE) en su objetivo de responder a los retos del clima y el medio ambiente, y diseña una hoja de ruta con una serie de medidas que prevé poner en marcha próximamente, para conseguir la neutralidad climática de la Unión Europea (UE) en 2050 y promover un crecimiento económico con mayor eficiencia en el uso de los recursos, así como una mayor integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la elaboración de políticas y la acción de la UE”, explicó Lazcano.

Cambio de modelo hacia la economía circular

Por su parte, la directora de Programa de la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Raquel Gómez, dejó claro que “aunque hace unos años Construcción y Medio Ambiente parece que no se llevaban muy bien, hoy están condenados a entenderse”. Y apuntó la gravedad de la situación: según Gómez, generamos de media 2.500 millones de toneladas de residuos, de los que apenas un tercio se pueden reutilizar y el sector de la construcción genera un tercio de estos residuos, con 374 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición en la UE.

En este sentido, Raquel Gómez aseguró que: “nos encontramos ante un cambio de modelo de consumo hacia la economía circular, en la que es necesario hacer un Plan de Acción que refleje una previsión para la deconstrucción de residuos de calidad, para que el reciclado sea lo más efectivo posible, y para la prevención de los trabajadores”.

Compromisos vinculantes europeos

Por su parte, el subdirector de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Luis Vega, repasó los compromisos vinculantes europeos, comenzados en 2002, destacando la Directiva 2010/31/EU de la eficiencia energética de edificios. “Según el Marco de Clima y Energía, para el 2030 se exige una reducción del 40% de las emisiones gas de efecto invernadero (GEI), una mejora de la eficiencia energética del 32,5%, además de un 32% de la cuota de energías renovables –expuso-. De acuerdo a la hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva para 2050, se prevé que para el 2040 se reduzca un 60% de las emisiones GEI; mientras que para 2050 se demanda una reducción del 80% y conseguir un parque edificatorio descarbonizado”.

El director general de la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC), Domenico Campogrande, resaltó que “el diálogo social a nivel europeo es un factor fundamental”, de ahí que se deban fortalecer las Alianzas Estratégicas para implicar a todos los agentes, con proyectos como Bus.Trainers y Construction Blueprint, ambos coordinados por la Fundación Laboral, en los que participan también FIEC y CNC. Y anunció que para lograr una mayor visibilidad del sector en la Comisión Europea, se está trabajando en la “Alianza Construction 2050”.

Pacto Verde Europeo y digitalización

Campogrande destacó el Pacto Verde Europeo (Green New Deal) y la digitalización -con lo que conlleva en estrecha relación con la economía circular y BIM-, como dos de los objetivos europeos claves para el periodo 2019-2024. “Ambos representan muchas y nuevas oportunidades para el sector, no solo desde el punto de vista empresarial, sino como impulsores para el atractivo del sector ante los jóvenes y las mujeres”, explicó.

El director general de FIEC piensa que “Europa no va a poder hacer frente a los retos sin la construcción no participa” y alentó a la industria: “Tenemos que tomar la transición como una gran oportunidad e invertir en el campo de la formación, y es necesario tener en cuenta tres aspectos clave: contexto nacional, enfoque sectorial y cooperación y colaboración, áreas en las que los agentes sociales puede ejercer un papel fundamental”. En este sentido, según Campogrande, el proyecto estratégico Construction Blueprint trata de agrupar todas las sinergias.

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, ofreció un repaso de los proyectos en los que ha participado España relacionados con la eficiencia energética y la cualificación de los trabajadores del sector: “En 2012 trece países europeos desarrollábamos iniciativas hacia los retos de 2020, ligados después a la Agenda Europea de Competencias y a las Alianzas para las competencias sectoriales: Build Up Skills (2011-2013) y Construye 2020 (2013-2016), que hoy continuamos con Construye 2020+ (2018-2021)”. Hoy la Fundación Laboral de la Construcción también lidera el marco estratégico para las competencias europeas del sector de la construcción, Construction Blueprint.

“El sector está en plena transformación, demanda mano de obra cualificada y tenemos que anticiparnos para mejorar la imagen del sector, atraer a los jóvenes y a las mujeres, estimular la oferta atractiva de la Formación Profesional Básica y de Grado Medio y agilizar el Sistema de FP para el empleo”, concluyó Corral.

El proyecto europeo Bus.Trainers cuenta con once socios procedentes de España, Italia, Portugal, Grecia y Malta que han trabajado juntos durante tres años, liderados por la Fundación Laboral de la Construcción, en el desarrollo de esta iniciativa del programa Erasmus+.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo y refuerzo de competencias medioambientales de los formadores de la construcción, para posteriormente realizar la transferencia de estas nuevas capacidades a los trabajadores y futuros empleados del sector, con el fin de aumentar la competitividad de la industria de la construcción.

Durante el acto, al que asistieron 70 profesionales, docentes y representantes de empresas y centros de Formación, los representantes de los cinco países del consorcio Bus.Trainers explicaron la visión de la formación en sus respectivos países, así como otros resultados del proyecto.

La formación de “Eco-formador” es un programa formativo gratuito y abierto, estructurado en ocho módulos (25 horas cada uno) sobre: construcción sostenible, certificación y etiquetado, materiales, deconstrucción, eficiencia energética, energías renovables, ciclo de vida y cuestiones pedagógicas. Se desarrolla mediante teleformación, teórica y práctica, con procesos de autoaprendizaje y procedimientos de evaluación. Tras cursar esta formación, los alumnos recibirán la certificación de “Eco-Formador del sector de la construcción”. Y tanto en Malta como en Portugal será incorporada a sus sistemas nacionales de formación.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ