Comienza la 4ª edición del Nanogrado 'Construcción 4.0' de Fundación Laboral de la Construcción, Fundación Telefónica y CEOE

El próximo lunes 19 de julio comienza la nueva edición de esta formación online y gratuita, cuyo objetivo es impulsar la digitalización entre los profesionales del sector de la construcción, y que ya ha recibido cerca de 74.000 inscripciones en anteriores ediciones

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción, junto con Fundación Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), lanzan este mes de julio la cuarta edición del exitoso Nanogrado 'Construcción 4.0', de 220 horas de duración, online y gratuito, dirigido a profesionales interesados en la digitalización del sector y que quieran participar en alguno de sus siete módulos formativos flexibles.

El plazo de inscripción para participar en esta nueva edición ya se ha abierto esta semana y los cursos darán comienzo el lunes, 19 de julio, hasta el próximo mes de diciembre. Los interesados en formalizar la inscripción deberán realizarlo online, a través del siguiente enlace: https://conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com/con-ceoe-y-flc

Desde que en abril de 2020, en plena situación de emergencia sanitaria por el Covid-19, estas tres entidades decidieran alinearse para lanzar la primera edición del Nanogrado Construcción 4.0, se han inscrito más de 34.000 profesionales (6.769 durante la primera edición, 14.347 en la segunda edición, que comenzó en octubre de 2020, y 12.954 en la tercera edición que se inició el pasado mes de marzo), llegando a registrarse cerca de 74.000 inscripciones (21.078 inscripciones en la primera edición, 31.734 en la segunda edición y 21.056 en la tercera que acaba de terminar) a los diversos módulos, lo que supone que cada persona se ha apuntado a casi dos módulos y medio.

El Nanogrado consta de siete módulos, independientes, a los que los/as alumnos/as pueden apuntarse de forma flexible. Aquellos/as que completen satisfactoriamente los siete módulos podrán optar a la certificación del mismo. Concretamente, entre las tres ediciones ya finalizadas, son más de 1.000 profesionales los que han terminado con éxito los siete módulos que componen el Nanogrado de la construcción.

Adaptación a necesidades digitales

De tal forma, los contenidos abarcan competencias específicas del sector de la construcción, como los módulos sobre Metodología BIM (Building Information Modeling) (30 horas), Hacia la construcción 4.0: casos de éxito de digitalización en empresas de la construcción (10 horas), y conocimientos transversales comunes a cualquier sector: Nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0, Introducción a internet de las cosas, IoT (20 horas), Marketing digital y analítica web (50 horas), Introducción a Big Data (20 horas) y Uso eficiente del Smartphone para la gestión de proyectos, EPC-Tracker (40 horas). El objetivo común es adaptar a los/as participantes a las necesidades digitales del sector y ofrecer nuevas oportunidades profesionales.

Los módulos más demandados por los/as profesionales que se decantan por este Nanogrado 'Construcción 4.0' son, en primer lugar, "Marketing digital y analítica web", seguido de "Introducción al Big Data", "Nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0", "Metodología BIM", "Uso eficiencia del Smartphone para la gestión de proyectos, EPC-Tracker", "Introducción a Internet de las cosas" y, por último, "Hacia la construcción 4.0. Casos de éxito".

Ocho webinar para acercar los contenidos del Nanogrado

Para promocionar y acercar la oferta de contenidos del Nanogrado al alumnado inscrito, durante la pasada tercera edición, desde la Fundación Laboral de la Construcción, Fundación Telefónica y CEOE se celebraron, como novedad, ocho webinar gratuitos en torno a las claves de la metodología BIM, la nueva APP para optimizar la comunicación en la obra: EPC-Tracker, sobre la reducción de la brecha digital en el sector de la construcción e infraestructuras, ¿cómo definir y estructurar una estrategia digital de forma sencilla?, la gestión del tiempo de forma exitosa, introducción a IoT: espacios inteligentes, sobrevolando el universo del Big Data y la inteligencia artificial desde la perspectiva del Data Engineer.

Esta experiencia sobre encuentros técnicos online volverá a repetirse en esta cuarta edición, con lo que se prevé la organización, desde el mes de julio a diciembre, de otros webinars sobre las mismas temáticas abordadas en la pasada convocatoria.

Más información e inscripciones para formarte en la CUARTA EDICIÓN del itinerario formativo, online y gratuito: Nanogrado 'Construcción 4.0'. Inscríbete en los módulos que sean de tu interés.