Finaliza el proyecto CDWaste para la formación de competencias en gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD)

La Fundación Laboral, entidad socia de esta iniciativa Erasmus+, llevó a cabo el piloto de formación en sus Centros de Madrid y Navarra, en el que participaron 16 alumnos, seis de los cuales realizaron también una experiencia work-based learning

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción, entidad socia de la iniciativa Erasmus+, llevó a cabo una prueba piloto de formación en sus Centros de Madrid y Navarra, en el que participaron 16 alumnos, seis de los cuales realizaron también una experiencia work-based learning (WBL) -aprendizaje basado en el trabajo-.

El pasado 23 de junio tuvo lugar la Conferencia Final del proyecto CDWaste ManageVET, en la isla francesa de Córcega, una iniciativa del programa Erasmus+, liderada por la Oficina de Medio Ambiente de Córcega -OEC-, en la que participa la Fundación Laboral de la Construcción como entidad socia española, junto con otros cinco socios de Portugal, Rumanía, Italia y Grecia, y que aborda la formación profesional de los trabajadores del sector de la construcción en gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), a través de un programa de formación innovador.

En la conferencia, a la que asistieron 14 técnicos del proyecto, se presentaron los avances y resultados de los programas nacionales de formación, así como los principales logros del proyecto, que han sido: el desarrollo de un estudio, que refleja la situación actual así como las mejores prácticas en el campo de la formación sobre la gestión de los residuos de excavaciones, demoliciones y construcciones; la creación del programa de formación y el material correspondiente para la educación y formación profesional en el ámbito de la gestión de residuos; el desarrollo de una plataforma interactiva de e-learning (teleformación) que albergue el programa de formación; y la formación piloto de los empleados de la empresa, que se llevó a cabo en el ámbito de la gestión de residuos.

La Fundación Laboral de la Construcción llevó a cabo el piloto de formación de España, en sus Centros de Madrid y Navarra, durante el mes de junio, en el que participaron 16 alumnos online, seis de los cuales realizaron también una experiencia work-based learning (WBL) -aprendizaje basado en el trabajo-, en la empresa REAM Recuperación Ambiental, que trabaja principalmente con áridos procedentes de la obra pública y la construcción y se centra en la recuperación ambiental de zonas deterioradas para mejorar la calidad de su entorno.

Además, la Fundación celebró distintos infodays y estrechó la cooperación con otros proyectos internacionales para dar a conocer este proyecto, hacer más accesibles los resultados y aumentar el impacto y la aplicabilidad del proyecto a nivel local.

Un total de 30 estudiantes y formadores del Centro de Formación de la Fundación Laboral de Madrid asistieron a los infodays, donde se pusieron de relieve los resultados del proyecto, así como toda la información y los puntos de acceso a los recursos pedagógicos desarrollados por el proyecto.

Además, en el proyecto CDWaste se han llevado a cabo sinergias con otros proyectos europeos, en concreto con: Construction Blueprint, proyecto europeo, perteneciente al programa Erasmus+, para la implementación de un nuevo enfoque estratégico de cooperación sectorial en materia de competencias, liderado por la Fundación Laboral de la Construcción. En este caso, el material formativo de CDWaste Manage VET va a ser difundido en la plataforma Construction Blueprint , particularmente en el área de economía circular de esta iniciativa.

Igualmente, en el proyecto Green Growth -programa Erasmus+-, que tiene como objetivo hacer de la economía circular un tema transversal en la formación de la construcción con el fin de reducir las emisiones de CO2 de la industria, se han incorporado los conocimientos técnicos relativos a la pedagogía de la economía circular de CDWaste Manage VET.

Por último, los resultados de CDWaste también se presentaron en la reunión de socios del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, que pertenece al programa Urban Innovative Actions (UIA), a 20 técnicos/as de esta iniciativa sobre pobreza energética.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.