Construction Blueprint cumple dos años de cooperación entre 12 países, para diseñar la Estrategia Europea de Competencias en Construcción

Los 24 socios del proyecto, coordinados por la Fundación Laboral, trabajan para crear el nuevo marco formativo adaptado a los nuevos retos internacionales: eficiencia energética, digitalización y economía circular, y lanzarán para otoño el Observatorio Europeo de Competencias en Construcción

Noticia Fundación

Algo menos de la mitad de los países de la Unión Europea trabaja, codo con codo, en el proyecto Construction Blueprint, desde que esta iniciativa Erasmus+ -enmarcada en la acción de Alianzas para las Competencias Sectoriales- arrancó a finales de enero de 2019.

Revisado directamente por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency –EACEA-) de la Comisión Europea (CE), el principal resultado de este proyecto es la creación del nuevo marco formativo para la construcción en la UE, adaptado a las competencias que marcan los retos internacionales: eficiencia energética, digitalización y economía circular.

La Fundación Laboral de la Construcción es la organización que coordina a los representantes de los 24 socios que participan en el proyecto, procedentes de España, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal. Por nuestro país, también colabora la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) que, junto con otras ocho asociaciones patronales del sector de la construcción de otros países, representan a buena parte de las empresas de la industria de la Unión Europea (UE). Como socios con entidad europea, el consorcio cuenta con la European Construction Industry Federation (FIEC)European Federation of Building and Woodworkers (EFBWW) y European Builders Confederation (EBC). Además, también intervienen doce proveedores de formación profesional y educación superior de referencia en el sector de la construcción en sus respectivos países, entre los que se encuentra la entidad paritaria.

Más de un centenar de profesionales

Con un total de más de 60 profesionales, por parte del consorcio, y más de un centenar, contando los expertos de los Grupos Consultivos Nacionales (GCN), el proyecto ha obtenido, en estos dos primeros años de singladura, los siguientes resultados, adaptándose constantemente, en los procesos de trabajo y en el propio planteamiento inicial del proyecto, a los devenires impuestos por la pandemia internacional:

• Análisis Pestle: Informe sobre los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, jurídicos y ambientales que afectan a la industria de la construcción y que, a su vez, pueden estar afectando a la escasez, lagunas y desajustes de las competencias.
  • Informe sobre el statu quo en materia de competencias sectoriales: Estudio sobre la situación actual del sector en los países participantes del proyecto, en el que se ofrece una visión sobre las compentencias sectoriales de la industria de la construcción. Más adelante se completará con la discrepancia entre las competencias actuales y futuras y la estimación del número de personas que deberían formarse en la industria.
  • Hoja de Ruta y Plan de Acción: Informe de la Hoja de Ruta con las estrategias, medidas, actividades, resultados y el plan de acción que se aplicará para adaptar la demanda de las competencias y la oferta actual, que conformarán la Estrategia Sectorial y que también será una parte fundamental para desplegar el nuevo Enfoque Estratégico de la industria de la construcción.
  • Mapa Interactivo: Recurso digital que recopila buenas prácticas e iniciativas innovadoras que tratan de cubrir lagunas y desajustes de competencias profesionales. Incluye 124 casos georreferenciados en materia de eficiencia energética, digitalización, economía circular y seguridad y salud, que han identificado los socios de los países que participan en el consorcio y sus respectivas regiones.
  • Web: Creación de una compleja y completa website sobre el proyecto, traducida a once idiomas, en la que se puede acceder a toda la información, resultados y avances del proyecto.

La opinión de 2.000 empresas para el Observatorio Europeo de Competencias en construcción

En la segunda parte de esta iniciativa Erasmus+, que llegará hasta finales de 2022, se pondrá en marcha el Observatorio Europeo de Competencias en construcción, así como los currícula formativos en cada una de las tres áreas -eficiencia energética, digitalización y economía circular-.

Para la creación del Observatorio, próximamente se lanzará una encuesta a 2.000 empresas de los países del consorcio, que se repetirá en 2022, con el fin de conocer las necesidades que tienen para afrontar los nuevos trabajos de la construcción sostenible y poder ajustar las competencias profesionales a las demandas del mercado laboral, y hacer que la formación y la empresa vayan de la mano.

Una fase beta del Observatorio arrancará a partir del próximo junio, con el fin de que los socios y los expertos de los GCN revisen toda la información y el funcionamiento del mismo. El lanzamiento público se prevé para otoño.

Respecto a los currícula formativos que se diseñarán en las tres áreas de la construcción sostenible, los socios están llevando a cabo un estudio preliminar sobre toda la formación existente en los distintos países, a partir del cual se harán las adaptaciones a los nuevos planteamientos competenciales. El diseño de estos tres currículos está previsto para este próximo verano y las formaciones están dirigidas a un trabajadores/estudiantes de nivel 4 y 5 EQF (European Qualification Framework).

Después de este análisis y diseño de formaciones, también se trabajará en la descripción de perfiles y ocupaciones profesionales que necesitan una actualización de competencias y se procederá al reajuste correspondiente.

Además, en este segundo periodo del proyecto, el consorcio seguirá fortaleciendo alianzas con otras iniciativas europeas, con otros proyectos Blueprints, y se realizarán distintas campañas de concienciación para generar el ‘atractivo’ de la industria de la construcción y promover acciones para captar a jóvenes y fomentar la incorporación de la mujer al sector.

La próxima cita de los 24 socios de Construction Blueprint tendrá lugar el 12 y 13 de abril, en la quinta reunión del consorcio.