La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, hace un llamamiento a los jóvenes para atraerles al sector de la construcción

Durante la celebración hoy, en Cuenca, del 25 aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla-La Mancha, Valerio añadió que en el sector, "además de cemento, hay talento, hay empleo y hay futuro”

Nota de prensa

La Fundación Laboral de la Construcción ha celebrado hoy su 25 aniversario en Castilla-La Mancha con un acto presidido por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que ha estado acompañada por los máximos responsables de la Fundación Laboral de la Construcción: el presidente de la entidad, Juan F. Lazcano Acedo (CNC), y sus dos vicepresidentes, Vicente Sánchez Jiménez (CCOO de Construcción y Servicios) y Pedro Hojas Cancho (UGT-FICA); así como por los representantes de la entidad en Castilla-La Mancha: Álvaro Villaescusa Monedero (CNC), presidente de la Fundación en la región; Remedios Toboso Ayuso (CCOO de Construcción y Servicios) y Carlos Duque Gallego (UGT-FICA), vicepresidentes de la Fundación en Castilla-La Mancha.

En sus palabras de clausura del acto, la ministra ha hecho un llamamiento a los jóvenes, invitándoles a incorporarse al sector de la construcción: “Tengo que decir a los jóvenes que en el sector de la construcción hay empleo y hay futuro, porque en el sector de la construcción, además de cemento, también hay talento y mucho”. Valerio también ha insistido en que “hay que acabar con el tópico de que los que vayan a la obra son los que no valen para estudiar” y ha explicado que “durante los años de la crisis ha habido algunos que se han dedicado a denostar a los trabajadores de la construcción, como si hubieran sido los responsables de ésta”.

La ministra de Trabajo ha subrayado que en la construcción hay “trabajos dignos, necesarios y seguros”, y ha incidido en la importancia de la prevención de riesgos laborales, “porque los trabajadores tienen que volver a sus casas cada día, y aún tenemos un largo camino por delante en esta materia”.

La importancia del diálogo social entre patronal y sindicatos

Magdalena Valerio también ha puesto de relieve la importancia del diálogo social entre la patronal y los sindicatos: “Cuando las soluciones son acordadas y respetadas, suelen ser más permanentes en el tiempo. Por tanto, me siento plenamente identificada con la Fundación Laboral, como órgano paritario que toma todas sus decisiones por consenso, porque es también el método que procuramos aplicar en el Ministerio que dirijo, a través del diálogo social: el de escuchar, debatir y alcanzar acuerdos para afrontar las transformaciones que España necesita en el ámbito laboral”.

Tras una visita a las instalaciones del Centro de Formación de la Fundación Laboral en Cuenca y asistir en directo a la jornada titulada "El impacto de BIM en las pymes, ¿cómo afrontarlo?”, con un representativo grupo de empresarios del sector de la construcción de toda Castilla-La Mancha, comenzaron las intervenciones institucionales. El presidente de la Fundación Laboral en Castilla-La Mancha, Álvaro Villaescusa, dio la bienvenida a los presentes y destacó la labor de los 25 años de la Fundación Laboral en Cuenca y en Castilla-La Mancha, “donde se han conseguido muchos logros que hoy celebramos”.

Por su parte, Remedios Toboso ha asegurado que son “los sindicatos y la patronal los que nos pusimos de acuerdo hace 25 años para crear esta Fundación, impulsar la actividad del sector y promover la prevención de riesgos laborales”. La vicepresidenta de la Fundación Laboral de Castilla-La Mancha por CCOO de Construcción y Servicios ha añadido que “la Fundación Laboral supone un ejemplo a seguir y sirve para fortalecer el compromiso con el diálogo social”.

Asimismo, Carlos Duque ha recalcado que “hace 25 años patronal y sindicatos nos dimos cuenta de que teníamos que estar unidos para fomentar la formación, pilar fundamental para dignificar el sector”. El vicepresidente de la Fundación Laboral de Castilla-La Mancha por UGT-FICA también ha subrayado que “la construcción es uno de los sectores productivos que más va a avanzar tecnológicamente y la formación es fundamental para ello”.

Atraer a los más jóvenes a un sector con futuro

El vicepresidente de la Fundación Laboral por UGT-FICA, Pedro Hojas, ha afirmado que “el sector de la construcción tiene futuro y que entre todos debemos contribuir a consolidarlo para salir de la crisis”. El secretario general de UGT-FICA también ha incidido en la importancia de atraer a los jóvenes al sector: “Los agentes sociales tenemos varias tareas en el sector: modernizar a las empresas que forman parte de él, profesionalizar a sus trabajadores, mejorar los niveles de innovación y rejuvenecer a las plantillas, haciendo un sector más atractivo para los jóvenes. Los jóvenes tienen que saber que en la construcción pueden hacer carrera profesional y que hay futuro”.

En su intervención, el vicepresidente de la Fundación Laboral por CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, ha reivindicado “el papel de los agentes sociales en la economía y en la sociedad” y ha recordado que “con respeto y acuerdos se hace el camino”. Sánchez ha afirmado que “la apuesta por la formación tiene un ejemplo en la Fundación Laboral, porque la entidad paritaria se debe a los más de 800.000 trabajadores que están hoy en el sector”. “Es necesario apostar por el sector y el papel de la Fundación en él. El diálogo social y la negociación colectiva son clave para el futuro y el avance del sector”, ha agregado el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios.

Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral y presidente de la patronal de la construcción (CNC), Juan F. Lazcano, ha repasado los logros de la entidad paritaria en estos 25 años, “en los que ha formado a más de 1.800.000 trabajadores del sector”. Lazcano ha anunciado que desde la Fundación “se trabaja en la adaptación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales a la realidad de nuestros oficios. La Formación Profesional para el Empleo es fundamental en la construcción por la recualificación constante del sector, y hay que impulsar la acreditación de competencias adquiridas por la experiencia que tan necesaria es en el sector”.

Durante el acto se ha realizado un reconocimiento especial al vicepresidente de la Fundación Laboral en Castilla-La Mancha, Carlos Duque, al que fuera presidente de la entidad paritaria, Bienvenido Rosa Torres (actual presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Albacete), al que fuera vicepresidente de la entidad por CCOO Construcción y Servicios, José Luis Ruiz del Pueblo, y a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en la persona del director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle Calzado, quien ha alabado la labor de la Fundación Laboral y la buena coordinación que hay entre la entidad paritaria y la administración autonómica.

Cerca de 5.000 trabajadores de la construcción formados en Castilla-La Mancha

Durante el acto también se ha emitido el vídeo “25 años formando a todo un sector en Castilla-La Mancha”, en el que se han presentado algunas cifras de la historia de la Fundación Laboral, como que en 2017 formó a más de 75.000 profesionales del sector de toda España, de los cuales, 4.917 fueron en los Centros de Formación que la entidad tiene en Castilla-La Mancha. En total, en 2017, la entidad paritaria impartió en la región 192.784 horas de formación especializada en el sector de la construcción, a través de un total de 608 cursos.

Hay que destacar que el 80% de los alumnos formados en la Comunidad Autónoma lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 18%, que se formó en alguna materia relacionada con los Oficios de la construcción. Por otro lado, nueve de cada diez alumnos se formaron en modalidad presencial.

En Castilla-La Mancha, el curso que más alumnos tuvo durante 2017 fue el de “Prevención de riesgos laborales para trabajos de albañilería”, seguido del de “Formación para trabajos en altura” y “Nivel básico de prevención en construcción”.

En cuanto al perfil del alumno que se cualificó en la entidad paritaria de Castilla-La Mancha en 2017, respondió a las siguientes características: hombre, de entre 36 y 45 años de edad, ocupado, con estudios primarios y de nacionalidad española.

La Fundación Laboral de la Construcción está presente en Castilla-La Mancha desde el año 1993 y dispone de un Centro de Formación en cada una de las cinco provincias castellanomanchegas: Albacete, Cuenca, Guadalajara, Puertollano (Ciudad Real) y Toledo, donde está su sede en la Comunidad. En sus Centros, los trabajadores y las empresas del sector pueden mejorar su cualificación, gracias a los medios óptimos y adecuados de los que la entidad dispone en cada uno de ellos.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.