Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Construcción, con 773.000 trabajadores, registra el mejor dato de afiliación desde 2012 y es el único sector donde baja el desempleo

La afiliación a la Seguridad Social en el sector aumenta un 9,4%, con respecto al año anterior

Noticia del sector

El número de afiliados en la Construcción en el Régimen General aumentó en 17.778 personas en el mes de octubre, lo que supone un 2,4% respecto al mes anterior. Esta cifra supone el mejor dato intermensual en un mes de octubre de toda la serie histórica.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, el número de afiliados en el sector asciende a 772.890 personas, una cifra que no se alcanzaba desde octubre de 2012.

Hay que destacar el buen dato recogido en tasa interanual, ya que la afiliación se incrementa en el sector en 66.706 personas desde hace un año, lo que significa un crecimiento del 9,4%.

Respecto a las cifras globales, contabilizando todos los sectores, la afiliación media a la Seguridad Social alcanza 18.430.529 personas en octubre, sumando 94.368 nuevos ocupados.

Por otro lado, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió en octubre en 56.844 personas, en relación con el mes anterior. La Construcción es el único sector donde baja el desempleo, con un descenso de 5.190 personas. Sin embargo, en Industria sube en 2.028 personas, cifra que se eleva a 9.194 en el caso de Agricultura y a 50.985, en Servicios.

Precarización del mercado y necesidad de diálogo

Desde los dos sindicatos sectoriales mayoritarios, CCOO Construcción y ServiciosUGT-FICA, coinciden en el análisis de que estos datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social son el reflejo de una "enorme precariedad" del mercado de trabajo y ven la necesidad de diálogo para buscar un nuevo modelo productivo. Así, desde CCOO Construcción y Servicios, creen que "las contrataciones y el empleo creado son de bajísima calidad", y solicitan la convocatoria urgente de una Mesa de Calidad por el Empleo, para abordar una reforma de la contratación "que frene la precariedad y la temporalidad abusiva". 

Para UGT-FICA, este incremento del paro "muestra la debilidad de la recuperación del empleo, basada en actividades estacionales y temporales, muy ligadas al trimestre de verano" e inciden en el "alto volumen de precarización", ya que "sólo un 5,4% de los contratos registrados son indefinidos y a tiempo completo".

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ