La afiliación en construcción en Galicia alcanzó en septiembre la cifra de 85.501 personas trabajadoras, un 2% más que en 2025
El sector crece un 2% en la comunidad gallega, con 1.709 afiliados/as más respecto a 2025, registrando el mejor mes de septiembre desde 2011.
La afiliación del sector de la construcción en Galicia alcanzó en septiembre la cifra de 85.501 personas trabajadoras. Este dato supone una disminución respecto al mes anterior (0,06%). Según los datos reconstruidos en base a la nueva CNAE-2025 proporcionados por el Ministerio para comparaciones anuales homogéneas, el sector crece un 2%, con 1.709 afiliados/as más respecto a 2025, registrando el mejor mes de septiembre desde 2011. El Régimen General experimenta un crecimiento anual del 3,2%, mientras que el Régimen de Autónomos se reduce un -0,3%.
Según detalla el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción, debe tenerse en cuenta que, con fecha 1 de enero de 2026, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aplica la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2025). Como consecuencia, determinadas unidades económicas pasan a encuadrarse en un sector productivo distinto al que figuraban anteriormente.
En el Régimen General del sector en Galicia se contabilizaron 58.435 personas afiliadas, bajando un -0.16% sobre el mes anterior. En términos anuales se contabilizan 1.790 trabajadores/as más que hace un año, suponiendo un incremento del 3,2%.
El Régimen de Autónomos del sector en Galicia, con 27.067 personas afiliadas, presentó un aumento mensual del 0,15%. La comparativa anual muestra descenso, cayendo un 0,3%.
Las mujeres representan el 9,8% del total de personas afiliadas
A nivel nacional, las mujeres afiliadas en Construcción ascienden a 146.977 y representan el 9,8% del total de las personas afiliadas a la Construcción. Muestran una variación negativa con respecto al año anterior del 12,4%, debido, en gran medida, al impacto del cambio de CNAE. Destaca el peso porcentual de las mujeres afiliadas en actividades de Ingeniería civil y de Actividades de Construcción Especializada, dónde suponen el 11% y el 10,6% respectivamente sobre los afiliados en el Régimen General.
Respecto al número medio de personas extranjeras afiliadas en el mes de agosto fue de 367.527, un 22,6% más que en 2025. Suponen el 24,8% sobre el total de afiliados en Construcción, y el 77,8% tienen una nacionalidad no perteneciente a la Unión Europea.