900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

María Jesús Caramés: "Si puedo jubilarme en esto, me jubilo; quiero seguir trabajando en la construcción porque me encanta"

Ha pasado por varios sectores a lo largo de su vida laboral, pero con 40 años, esta viguesa decidió apostar firmemente por la construcción, a pesar de reconocer que aún no ha coincidido con ninguna mujer en el sector

Entrevista
Fuente -

Elaboración propia

María Jesús Caramés ha dedicado muchos años de su vida a la construcción. Comenzó muy jovencita, con 21 años, junto a su padre. Tras su fallecimiento, pasó por otros sectores trabajando como dependienta, ayudante de cocina o en fábricas de congelado. Pero a ella siempre le gustó la construcción y decidió volver. Desde hace ocho meses trabaja como peona de albañil en Construcciones Hermanos García Carrera. Hemos hablado con María Jesús, viguesa de nacimiento, para que nos cuente cómo está siendo su vuelta al sector.

Pregunta.- Tu padre te inició en el oficio, siendo aún muy joven, con 21 años. ¿Qué les dirías a los jóvenes que contemplan incorporarse a la construcción?

Respuesta.- Les doy todo mi apoyo, que no tengan miedo a ningún tipo de trabajo. Es cierto que este sector, comparado con otros, no es tan cómodo, pero si les gusta, van a estar siempre contentos. Es un trabajo en el que se aprende día a día porque no siempre se hace lo mismo. Es duro, pero a la vez gratificante. 

P.- Has vivido la inestabilidad laboral durante muchos años. ¿Crees que este sector puede aportarte estabilidad? 

R.- Creo que sí. Es más, yo si puedo jubilarme en esto, me jubilo. Quiero seguir trabajando en la construcción, porque me encanta. Soy una afortunada ya que cada día voy súper contenta a mi lugar de trabajo. 

P.- ¿Qué es lo que más te gusta y lo que más valoras de tu trabajo?

R.- Me gusta todo, no puedo decantarme por algo en concreto. Soy una persona muy activa y necesito estar moviéndome todo el tiempo. Y precisamente este trabajo requiere mucha actividad, no tienes tiempo para aburrirte. En general, me gusta mucho mi trabajo y quiero seguir aprendiendo cada día más. Me gusta estar al lado de gente que entiende de esto, observar, ver cómo lo hacen, y ponerme yo a hacerlo. No quiero quedarme estancada en peona: quiero seguir creciendo y ojalá el día de mañana llegue a ser oficial. 

P.- Tu experiencia de más de una década en el sector te permite hablar con perspectiva de los cambios que está habiendo en las diferentes profesiones en la construcción, ¿cuál es el mayor cambio que has percibido?

R.- El mayor cambio que he visto en este tiempo ha sido sobre todo en la maquinaria. Nos han facilitado bastante el trabajo, sobre todo en cuanto a esfuerzo físico. La situación, ahora mismo, no tiene nada que ver con la construcción de hace quince años. Mucha juventud ha abandonado la profesión precisamente por algunas de las condiciones que había, pero gracias a los nuevos mecanismos de protección y de ayuda al trabajo, muchas actividades son más sencillas. 

P.- ¿Qué sensaciones te produce formar parte de ese 10 % de mujeres que trabaja en el sector? Durante tu vida laboral en la construcción, ¿con cuántas mujeres has trabajado?

R.- ¿Con cuántas he trabajado? Con ninguna. Y ojalá ese 10 % crezca, porque yo creo que una de las razones por las que las mujeres no acceden al sector es por el qué dirán. Pero no me canso de repetir que todo el mundo puede trabajar en este sector. 

P.- ¿Cómo animarías a otras mujeres y jóvenes a introducirse en el sector?

R.- Les diría por propia experiencia que es un trabajo bonito. La motivación es la clave. Todos podemos con todo lo que se nos ponga por delante. Que no les digan que no valen, porque todo el mundo puede hacer lo que se proponga. En este sector de la construcción se empieza siendo peón, todo el mundo empieza por ahí, pero poco a poco vas creciendo profesionalmente y llega un punto en el que dices '¿dónde he llegado?' y es una auténtica satisfacción. 

P.- ¿Qué crees que necesita la construcción para que haya más mujeres como tú trabajando en él?

R.- Yo creo que son las mujeres las que tienen que tener predisposición de trabajar en la construcción: decisión. Tienen que acceder al trabajo sin miedo a nada, porque no les va a pasar absolutamente nada. Al principio, siempre existe el miedo de subirte a un andamio o de trabajar con una grúa. Son miedos que yo también tuve. Pero siempre digo una cosa: ante el miedo, fuerza, valor y coraje. 

P.- Quieres ser oficial. En tu proceso de aprendizaje, ¿hasta dónde te gustaría llegar? ¿Cómo te ves dentro de 10 años? ¿Te gustaría emprender?

R.- Nunca sabes lo que te deparará la vida, pero si de mi depende seguiré donde estoy ahora. Me quedo en el sector de la construcción. Yo de aquí no me voy, no salgo. Estoy en una empresa maravillosa, tengo unos jefes fenomenales y el mejor trato que se puede dar a un trabajador. ¡Ojalá me pueda jubilar aquí! Si pudiera emprender, no me importaría. Me gustaría montar una empresa de construcción, donde las mujeres, por supuesto, iban a tener mucha presencia, pero tanto mujeres como hombres. Sobre todo, motivaría a las mujeres para que vieran que la construcción es un tipo de trabajo en el que pueden estar sin ningún tipo de problema.  

P.- ¿Qué retos profesionales tienes para 2022? 

R.- No me he planteado ningún reto, solo quiero seguir disfrutando de mi trabajo, que nada cambie. Hay días de trabajo duro, como en todas las profesiones. Yo lo que espero es seguir creciendo tanto a nivel profesional como a nivel personal, porque es una de las cosas que he descubierto en la construcción, el crecimiento personal. En mi caso, la empresa del sector en la que estoy es la mejor en la que he estado en toda mi vida laboral.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ