900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

BuildOffsiteEU (2022-2024) Programa Erasmus+

Construcción industrializada: hacia la innovación en el sector de la construcción

Estudios

Denominación: BuildOffsiteEU. Construcción industrializada: hacia la innovación en el sector de la construcción.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2022, de la Acción Clave 2 de Asociaciones de cooperación en Educación y Formación Profesional.

Identificación del proyecto: 2022-1-ES01-KA220-VET-000087862.

Duración: 24 meses, desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2024.

Presupuesto: 250.000,00 €.

Coordinador: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Knowledge and skills management centre -K&S- (República de Macedonia); Gospodarska Zbornica Slovenije (Eslovenia); Istituto per l’istrucione professionale dei lavoratori edili della provincia di Bologna -IIPLE- (Italia); y Pedmede Somateio (Grecia).

Website: buildoffsite.fundacionlaboral.org

 

#BuildOffsiteEU se dirige a desarrollar diferentes herramientas que ayuden a la elaboración de propuestas formativas para suplir las carencias competenciales de la mano de obra del sector, faciliten su (re)cualificación y les ayuden en la transición de la construcción tradicional a la construcción industrializada (off-site). La actividad desarrollada bajo el paraguas de la construcción industrializada se encuentra en línea con las políticas medioambientales europeas y de la lucha contra el cambio climático, contribuyendo de manera notable a los objetivos sobre desarrollo sostenible, especialmente en materia de eficiencia energética y economía circular.

El sector de la construcción tiene un impacto directo en varios indicadores que informan del cambio climático y el uso de la energía, que obliga a la industria a ser cada vez más eficiente y apoyarse en el uso de renovables para alcanzar los niveles climáticos y energéticos que garanticen el desarrollo sostenible. Por eso, la construcción industrializada es una opción real que garantiza una edificación sostenible, lo que obliga a ordenar la transición a este nuevo escenario, sobre todo en el ámbito de las competencias de la mano de obra.

La construcción industrializada contribuye significativamente al ahorro de energía al utilizar menos recursos para la fabricación de sus productos, al acortar los tiempos de las obras (con el consiguiente ahorro en la demanda de energía) y al priorizar el uso de elementos fabricados con materias primas con mayores y mejores posibilidades de reciclaje, lo que contribuye a aplicar los principios de la economía circular en todo el ciclo de producción.

#BuildOffsiteEU aborda dos prioridades del programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y la formación profesional:

  • Adaptar la educación y la formación profesional a las necesidades del mercado laboral. La construcción industrializada se percibe como una opción de calidad, segura, con altas tasas de ahorro (tiempo y recursos materiales).
  • Aumentar la flexibilidad de las oportunidades en la educación y formación profesional con el objetivo de aumentar la capacidad y la profesionalidad de la mano de obra para mejorar sus oportunidades de desarrollo profesional.

 

#BuildOffsiteEU aborda el resto de la sostenibilidad contribuyendo a la innovación en la educación y formación profesional en la construcción. Mediante enfoques participativos y tecnologías digitales se integrarán las buenas prácticas en las actividades diarias, elaborando herramientas que permitan cubrir las necesidades en educación y formación profesional de la mano de obra del sector en los países participantes (Grecia, Italia, Macedonia del Norte, Eslovenia y España), en aquellos déficits competenciales que puedan estar dificultando su incorporación a la construcción industrializada, aumentando su capacidad y profesionalidad. Las participación en el proyecto de las empresas del sector y de expertos en el ámbito formativo, y el desarrollo de herramientas innovadoras permitirá acercar las necesidades y las oportunidades que ofrece el mercado laboral a la población joven, a las mujeres, a la población migrante y a las personas en riesgo de exclusión, fortaleciendo los vínculos de entre los actores participantes en la actividad constructiva, especialmente en la construcción industrializada.

Resultados

Las actividades de #BuildOffsiteEU incluyen el desarrollo de entrevistas con expertos en construcción industrializada y en el ámbito de la formación profesional del sector para conocer la situación de la construcción industrializada y su relación con los principios de la eficiencia energética y la economía circular; encuestas entre empresas para detectar las lagunas competenciales de la mano de obra en aquellos perfiles profesionales más destacados; y el desarrollo de herramientas innovadoras digitales que faciliten la elaboración de propuestas e iniciativas formativas que cubran esas necesidades competenciales  (mapa de competencias, propuesta de itinerario formativo). Además, el proyecto contempla el desarrollo de herramientas de apoyo para la difusión y la publicidad de resultados y productos, (web portal, newsletter) y la celebración de eventos en cada uno de los países participantes para el acercamiento de empresas, proveedores y personal docente de FP, proveedores de educación y formación profesional, potenciales clientes de la industria de la construcción industrializada y público en general.

Organizaciones proveedores de Educación y Formación Profesional, asociaciones empresariales, un centro de investigación y un clúster relacionado con el sector de la construcción trabajará de manera conjunta en el proyecto #BuildOffsiteEU para reforzar la calidad de la formación profesional en la industria de la construcción, proponer herramientas que permitan cubrir los déficits competenciales para la transición de la construcción tradicional a la industrializada fortaleciendo la imagen de un sector moderno, innovador, digitalizado y ecológico.

 

 

 

 

 

El proyecto BuildOffsiteEU está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Fundación Laboral de la Construcción y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ