La compraventa de vivienda cae un 38 % en marzo y arrastra a los préstamos hipotecarios

Según el Centro de Información Estadística del Notariado, los préstamos hipotecarios bajaron un 28 % en marzo, respecto al mismo mes del año anterior

Noticia del sector

La compraventa de vivienda se situó en las 32.332 transacciones en el tercer mes del año, lo que supone una caída del 37,5 % respecto a marzo de 2019. Los préstamos hipotecarios, por su parte, alcanzaron un total de 25.163 contratos, un 28 % menos en comparación con el mismo periodo.

Según los datos publicados por el Centro de Información Estadística del Notariado, el precio medio del metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo alcanzó los 1.396 euros, reflejando una caída del 2,2 % respecto al mismo mes del año pasado.

Las construcciones unifamiliares fueron las únicas que aumentaron su valor (0,4 %), mientras que los pisos cayeron un 2,8 %. Dentro de éstos, el importe de los de segunda mano se situó en los 1.544 euros (-2 %) mientras que el de los de obra nueva rondó los 2.069 euros (-10,5 %).

Las hipotecas también se resienten

Por otro lado, en el mismo periodo se concedieron 25.163 nuevos créditos hipotecarios, lo que supone una caída de casi el 30 %, y la cuantía promedio de éstos fue de 178.140 euros, un 3,8 % más que en marzo de 2019. Los préstamos destinados a la adquisición vivienda cayeron en marzo un 28,2 % y los destinados a otro tipo de inmueble lo hicieron en un 30,8 %.

Los datos son especialmente alarmantes en la segunda quincena de marzo, en la que se aprecia el impacto real de la crisis sanitaria y el confinamiento. Así lo refleja el informe presentado por Registradores de la Propiedad, que ofrece un análisis de las cifras posteriores al 14 de marzo. En este periodo, las hipotecas totales descendieron un 28,7 %, y los préstamos sobre vivienda lo hicieron en un 27,2 %.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí