La afiliación en el sector de la construcción creció en enero un 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior

Las mujeres afiliadas a la construcción representan en enero el 11,2% del total de trabajadores en Construcción

Noticia del sector

El número de afiliados medios del sector de la construcción alcanza en el primer mes de este año las 1.342.158 personas trabajadoras, lo que supuso un crecimiento del 4,2% respecto a enero del año pasado (54.296 afiliados más), según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, basados en las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En la variación mensual, se  registria un leve descenso del -0,4%.

En el Régimen General se contabilizaron 941.435 personas afiliadas, 50.872 trabajadores/as más que hace un año, lo que representa un incremento del 5,7%, si bien en la comparativa anual se produjo un descenso del -0,3%. Por actividad económica, Ingeniería Civil registra el mayor ascenso con respecto al año pasado, con un 7,9% más, seguido de Construcción Especializada y Construcción de Edificios (ambas con un aumento del 5,6%).

El Régimen de Autónomos, con 400.722 personas afiliadas, presenta una variación anual positiva del 0,9% pero negativa en comparación con el dato del mes anterior (-0,6%). Teniendo en cuenta la actividad, destaca el aumento de la Construcción de Edificios (2,2%) y el de las Actividades de Construcción Especializada (0,3%). Los afiliados en Ingeniería Civil se reducen un 4,4% con respecto a enero 2022.

Según el análisis recogido por el Observatorio Industrial de la Construcción, por sexo, las mujeres afiliadas a la construcción representan en enero el 11,2% del total de personas afiliadas en Construcción; la variación interanual supone una subida del 5,6%. Asimismo, experimentan incrementos por encima de los registrados para el total en los dos regímenes. Destaca el peso porcentual de las mujeres afiliadas en empresas de la Construcción de Edificios, suponiendo un 13,3% del total de trabajadores.

Construcción: mayor descenso de parados

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro registrado en enero de 2023 en el sector de la Construcción alcanzó las 224.006 personas, lo que representa el mayor descenso de parados por sectores, concretamente 3.111 personas menos (-1,37%) respecto al mes anterior. Apenas varía en Industria, con 408 desempleados más (0,17%), y aumenta en Servicios, en 70.759 personas (3,51%), y en Agricultura, en 1.457 (1,29%). El paro femenino descende en más de 101.000 mujeres respecto a hace un año y es el mes con menos paradas desde el año 2009.

La estadística destaca el elevado porcentaje de contratos indefinidos del sector de la Construcción sobre su total de enero hasta el 76%, seguido por Agricultura con un 50%, Servicios con un 42% e Industria con el 30%.

Desde UGT se alerta de que "aún persisten problemas" que hay que tratar, “como el paro de larga duración, para lo que es necesario reformar las Políticas Activas de Empleo para que realmente mejoren las oportunidades de encontrar un empleo de todas las personas que llevan más de un año en situación de desempleo. Para ello es necesario que la nueva Ley de Empleo provea a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos necesarios para desarrollar su labor de manera efectiva".

Por su parte, desde CCOO del Hábitat se recalca el “gran impacto que la estacionalidad sigue manteniendo en nuestro mercado laboral”. “Terminamos el primer mes del año con una subida del paro registrado y un descenso de la afiliación debido a la finalización de la campaña navideña”, concluye.

Los datos completos del sector por comunidades autónomas, pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí