El stock de vivienda nueva en España acumula nueve años consecutivos de bajadas, hasta las 459.876 viviendas

En los últimos nueve años, el excedente de vivienda nueva en nuestro país ha descendido un 30,8% desde el máximo de 649.780 viviendas, alcanzado en 2009

Noticia del sector

El stock de la vivienda nueva en España se redujo hasta las 459.876 viviendas en 2018. Según la estadística publicada por el Ministerio de Fomento, estas cifras suponen un descenso del 3,6% respecto a las reservas del año anterior, cuando se acumulaban 476.938 viviendas sin vender. Es decir, el stock de vivienda nueva se ha reducido en 17.000 inmuebles en el último año.

Asimismo, de acuerdo con los datos ministeriales, el pasado año continuó con la tendencia a la baja iniciada en el año 2010. El stock de vivienda nueva encadena así nueve años consecutivos de caídas, con un descenso acumulado del 30,8% respecto al excedente de 649.780 viviendas registrado en 2009, cuando se marcaron máximos históricos.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana (18,73%), Cataluña (15,88%) y Andalucía (15,08%) fueron las regiones que más stock inmobiliario acumularon en el año 2018, concentrando cerca de la mitad de todo el excedente de nuestro país. Por su parte, Navarra, Cantabria, Extremadura, País Vasco, Ceuta y Melilla fueron las Comunidades y ciudades autónomas con menor porcentaje de stock acumulado sobre el total nacional, todas por debajo del 1%.

País Vasco y Baleares, donde más descendió el stock en 2018

Respecto al año 2017, el stock de vivienda nueva descendió en todas las regiones, salvo en Canarias y en Ceuta y Melilla. Por el contrario, País Vasco e Islas Baleares registraron las mayores caídas interanuales en el excedente de vivienda nueva en nuestro país, con descensos del 29,61% y del 10,03%, respectivamente.

A nivel provincial, destacan los niveles de stock de la costa mediterránea (Alicante, Barcelona Castellón, Valencia, Murcia y Almería), por encima del 3,9% del nivel nacional cada una; así como en ciudades como Madrid, con un stock del 8,73%, o Toledo, con el 4,5% del total registrado.

La Rioja y Castilla-La Mancha, las Comunidades con más stock sobre su parque inmobiliario

La estadística ministerial también analiza la proporción de stock sobre el parque de viviendas existente, tanto en el ámbito autonómico como en el provincial.

En el ámbito autonómico, La Rioja y Castilla-La Mancha fueron las regiones donde se acumuló más stock sobre su parque inmobiliario, con valores superiores al 3% en ambas autonomías. En cambio, Navarra, Cantabria, Extremadura y País Vasco se encuentran en una situación opuesta, con acumulaciones de stock sobre su parque menores al 1%.

Por último, se situaron entre las zonas con mayor stock sobre el parque de viviendas algunas provincias del interior como Toledo, La Rioja, Ciudad Real o Lleida, otras de la costa mediterránea, como Castellón, Almería y Alicante, además de Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, hasta 33 provincias registraron un porcentaje de stock sobre su parque de viviendas por debajo del 2%.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí