Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Comisión Europea publica un documento con los principios para avanzar hacia una economía circular en la construcción

El informe presenta a los principales actores que forman parte e intervienen en el proceso de construcción una serie de principios generales y específicos en materia de durabilidad, adaptabilidad y reducción de residuos

Reportaje

La Comisión Europea (CE) ha lanzado recientemente el documento ‘Circular economy principles for building design’. Un informe que busca facilitar a los principales actores de industria de la construcción una serie de principios para avanzar en el modelo circular durante el diseño y la construcción de los edificios.

Este texto se presenta, según señala el organismo europeo, en un sector en el que no es fácil implementar conceptos como la eficiencia de recursos y la economía circular. Esto se debe, tal y como indica la CE, a los dilemas que ya está afrontando la construcción a nivel europeo. Dilemas que pasan por la elección entre longevidad y flexibilidad en el diseño o por apostar entre la renovación de vivienda existente y la obra nueva.

El principal objetivo de este documento es presentar una serie de principios para el diseño sostenible de los edificios. Principios dirigidos a generar menos residuos de construcción y demolición, a facilitar la reutilización y el reciclaje de los materiales de construcción, así como a ayudar a reducir el impacto medioambiental y los costes del ciclo de vida de las estructuras.

Este informe se enmarca dentro de la estrategia ‘Construcción 2020’ y va en línea con el nuevo plan de economía circular que se está preparando desde la Unión Europea. El documento está alineado también con Level(s), un marco de informes voluntarios que, en el seno europeo, busca mejorar la sostenibilidad de los edificios y evaluar el comportamiento medioambiental de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida.

Sostenibilidad a través de la durabilidad, adaptabilidad y la reducción de los residuos

Según el organismo europeo, para alcanzar este objetivo de sostenibilidad y avanzar en la economía circular en el sector, se debe trabajar en la durabilidad y la adaptabilidad de los edificios, así como en la reducción y gestión de alta calidad de los residuos generados en la construcción.

En términos generales, a la hora de hablar de la durabilidad de los edificios, la Comisión Europea se centra en la planificación de su vida útil, a través de un mejor diseño, un mejor rendimiento de los productos de construcción y del intercambio de información.  

En cuanto a la adaptabilidad de las estructuras, desde el organismo se propone una nueva cultura del diseño que prevenga demoliciones prematuras, con proyectos que se anticipen a los cambios y que permitan adaptaciones y transformaciones del edificio para nuevos usos.

Por su parte, para hablar de reducción y gestión de los residuos, se propone el diseño de productos y sistemas que puedan reutilizarse, repararse, reciclarse o recuperarse fácilmente.

Principios específicos para los actores que intervienen en el proceso de construcción

Para la elaboración de este informe se ha contado con la experiencia y el conocimiento de los actores que forman parte e intervienen en el sector. El documento también se dirige a estos actores, a través de siete bloques temáticos basados en sus perfiles profesionales: usuarios, gerentes y propietarios, equipos de diseño, contratistas y constructores, fabricantes de productos de construcción, equipos de demolición, inversores, desarrolladores y proveedores de seguros y gobiernos, reguladores y autoridades locales.

A los usuarios, gestores y propietarios se les proponen principios como minimizar el coste total de la propiedad a lo largo del tiempo, así como promover la adaptabilidad del edificio a la perspectiva del usuario. Para los equipos de diseño se recomienda, en cambio, que tengan conocimiento de los principios de economía circular a la hora de diseñar edificios y materiales, además de incentivar el uso de materiales que sean fácilmente reciclables.

Uno de los principios recomendados a contratistas y constructores es el uso de técnicas que promuevan la durabilidad de los edificios y la resistencia de los materiales, mientras que una de las propuestas para los fabricantes de productos de construcción pasa por ofrecer a los usuarios la información necesaria en materia de reciclaje de los productos.

Para los equipos de demolición se propone el uso efectivo de auditorías previas a los trabajos, así como la aplicación de técnicas de desmantelamiento a medida. Por su parte, a inversores y proveedores de seguros se les recomienda tener en cuenta la adaptabilidad de los edificios o el uso de materiales reciclables a la hora de financiar viviendas.

Por último, a los gobiernos, reguladores y autoridades locales se les aconseja la toma de decisiones para facilitar el desarrollo de un sector de construcción circular, como puede ser a través de incentivos, regulaciones, políticas o incentivos. 

 

* Echa un vistazo al informe 'Circular economy principles for building design' (en inglés).

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

Lin e acepto a cláusula de protección de datos do Boletín

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí