Conoce las herramientas más destacadas en materia de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción

La entidad paritaria ofrece a los trabajadores y empresas del sector distintos recursos interactivos gratuitos para ampliar y reforzar conocimientos en materia de prevención desde casa

Noticia Fundación

Con el objetivo de facilitar a todos los trabajadores y empresas del sector recursos interactivos gratuitos para que puedan ampliar y reforzar sus conocimientos en diferentes aspectos de Seguridad y Salud desde casa, la Fundación Laboral de la Construcción ha recopilado algunas de sus herramientas más demandadas en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

En total, la entidad paritaria recomienda nueve de sus herramientas más populares en materia preventiva. Su carácter on line facilita el acceso de cualquier usuario a través de distintos dispositivos (smartphone, tablet, ordenador), a una amplia variedad de recursos formativos gratuitos.

De esta manera, entre las herramientas destacadas se incluyen algunas webs informativas con todo tipo de recursos para profundizar en diferentes aspectos de la prevención, como los riesgos psicosociales para mandos intermedios, los riesgos ergonómicos o el uso de productos químicos en la construcción. Además, se incluyen dos herramientas para el análisis y selección de los Equipos de Protección Individual (EPI) o los medios de protección colectiva en la obra.

Por otro lado, también se incluyen juegos on line, como 'Maquinapp''Andamiando', o el 'Juego de la Oca de la Prevención'. Recursos innovadores que permiten afianzar los conocimientos relacionados con la PRL al tiempo que se enriquecen las acciones formativas de seguridad y salud laboral. Estas opciones sirven en muchos casos como complemento a la formación teórica y práctica que se imparte a los trabajadores del sector de la construcción.

Por último, también se ha incluido la aplicación ‘PRL en BIM’, que permite integrar las principales medidas de seguridad en un proyecto desarrollado a través de esta metodología y cargarla en otras aplicaciones BIM.

Estos recursos son resultado de los proyectos que ha desarrollado la Fundación Laboral en los últimos años gracias a la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P. Proyectos que han abordado diferentes riesgos específicos del sector de la construcción y con los que se han puesto a disposición de los trabajadores y empresas del sector diferentes recursos web y guías interactivas gratuitas.

Un tríptico recopila todas las herramientas y un código QR para su acceso rápido

Una breve información de todas estas herramientas, junto con un enlace de acceso a las mismas, ha sido recopilada por el Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral en un tríptico informativo. En este documento se incluye además un código QR para que se pueda acceder fácilmente a cada una de las herramientas desde un dispositivo móvil.

Asimismo, en el tríptico se recuerda que Línea Prevención mantiene disponible su número de teléfono 900 20 30 20 para cualquier tipo de consulta que requiera asesoramiento personalizado y gratuito en materia de prevención de riesgos laborales.

Las herramientas de Seguridad y Salud más destacadas de la Fundación Laboral son:

• El juego de la oca de la prevención en construcción. A través de este juego on line, que recrea el tradicional tablero de la oca, se abarcan los aspectos preventivos más importantes en el sector. La aplicación cuenta con diferentes tableros temáticos en función del oficio y permite el modo multijugador.

• Andamiando. Este juego se pone a prueba los conocimientos de los participantes en el montaje, desmontaje, uso y mantenimiento de andamios tubulares apoyados. Con el perfil de usuario, montador o supervisor, habrá que resolver 16 preguntas sobre aspectos legales, preventivos y técnicos de los andamios.

• Maquinapp. A través de este juego on line se profundiza en el conocimiento y prevención de los riesgos que existen en el uso de maquinaria en las obras de construcción. Los usuarios podrán elegir entre diferentes tipos de máquinas y resolver 16 preguntas sobre aspectos legales, preventivos y técnicos para demostrar lo que saben.

• Productos químicos en el sector de la construcción. A través de esta web se da todo tipo de información sobre los riesgos en el uso de productos químicos en el sector, así como recomendaciones preventivas. La web incluye además una herramienta para elaborar etiquetas para los envases destinados a albergar este tipo de productos.

• Riesgos psicosociales para mandos intermedios de la construcción. En esta web se identifican los principales riesgos psicosociales que existen, así como algunas orientaciones para afrontarlos. Este recurso incluye una herramienta de diagnóstico para detectar posibles factores de riesgo psicosocial en el trabajo y vídeos con consejos preventivos.

• Ergonomía en la construcción. Esta web ofrece soluciones para mejorar las condiciones ergonómicas de cada puesto de trabajo y reducir así la incidencia de trastornos musculoesqueléticos. La web cuenta con 15 vídeos y 15 carteles informativos donde se reflejan los problemas frecuentes de los distintos oficios y medidas preventivas para evitarlos.

• Guía interactiva de selección de EPI en el sector de la construcción. En esta página web se analizan los EPI más utilizados por los trabajadores del sector. En cada uno de ellos se desgranan sus características y requisitos, así como criterios de selección y normas de uso y mantenimiento. También se incluye un vídeo sobre el proceso de selección de los EPI.

* Echa un vistazo al tríptico informativo y descubre las herramientas más destacadas en materia de Seguridad y Salud.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí