El nivel de digitalización del sector de la construcción, a debate en el webinar organizado con Fundación Telefónica y CEOE

Estos encuentros on line se enmarcan dentro del Nanogrado Profesionales de la Construcción 4.0, y la próxima cita será el 26 de mayo, con otro evento sobre "Cómo definir y estructurar una estrategia digital de forma sencilla"

Noticia Fundación

La  brecha digital que existe en el sector de la construcción “podrá combatirse con capacitación y adquisición de conocimientos”. Esta fue una de las conclusiones del webinar sobre "Reducción de la brecha digital en el sector de la construcción e infraestructuras", celebrado ayer, miércoles 12 de mayo, por Fundación Telefónica, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación Laboral de la Construcción, y que contó con la ponencia del consultor senior de Transformación Digital y co-fundador director Iberoamérica en Digital Bricks, el ingeniero Germán Elera.

“En el sector todavía hay un nivel de digitalización muy bajo. En los últimos 20 años el aumento de la productividad ha aumentado solo un 1 %; debemos volcarnos en la era digital, de los datos. Es lo que nuestra industria requiere: estar conectados, con metodologías de trabajo colaborativo, como BIM, con información en tiempo real y un entorno común de trabajo que posibilite la toma de decisiones con información actualizada”, explicó Germán Elera, quien recordó que “la construcción está lista para la digitalización”.

“El futuro es ahora y debemos plantearnos si somos actores o espectadores”, indicó en su exposición, en la que remarcó que “debemos innovar por supervivencia; es la oportunidad para las pequeñas y medianas empresas del sector que quieran equilibrarse frente a las más grandes”.

Próxima cita on line: el 26 de mayo

Este último webinar sobre "Reducción de la brecha digital en el sector de la construcción e infraestructuras”, que registró más de 250 inscripciones, está enmarcado dentro de una serie de encuentros on line gratuitos, iniciados en el mes de abril, sobre competencias y habilidades digitales, con motivo del lanzamiento de la tercera edición del “Nanogrado Profesionales de la Construcción 4.0", organizado por Fundación Telefónica, CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción.

El objetivo es enriquecer la formación con eventos celebrados en directo -que son grabados para su posterior envío y visualización posterior por parte del alumnado- y que tratan sobre las diferentes temáticas que componen los módulos del Nanogrado, de más de 220 horas de duración. Está previsto que el próximo evento virtual se celebre el 26 de mayo, a las 16,30 horas, sobre "¿Cómo definir y estructurar una estrategia digital de forma sencilla?".

Cerca de 30.000 profesionales en el Nanogrado

Hace ya un año desde que estas tres entidades, en plena situación de emergencia sanitaria, lanzaron la primera edición del Nanogrado, una formación que consta de siete módulos flexibles, especializados en diferentes materias, cuyo objetivo es contribuir a impulsar la digitalización en el sector de la construcción.

Desde su puesta en marcha,se han inscrito cerca de 30.000 profesionales (6.769 durante la primera edición, 14.347 en la segunda edición y más de 9.000 desde que se abriera el plazo de inscripción de esta tercera edición, que comenzó el 8 de marzo), llegando a registrarse más de 68.000 inscripciones (21.078 inscripciones en la primera edición, 31.872 en la segunda edición y 15.400 en lo que va de la tercera) a los diversos módulos, lo que supone que cada persona se ha apuntado a casi dos módulos y medio.

La formación se divide en módulos sobre competencias específicas del sector -metodología BIM, introducción al Big Data, Internet de las cosas (IoT) o los casos de éxito de digitalización en empresas de la construcción- y transversales comunes a cualquier sector -marketing digital, analítica web, uso eficiente del smartphone en gestión de proyectos y nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0-.

Los módulos más demandados por los alumnos son, en primer lugar, "Marketing digital y analítica web" (26,5 %), seguido de "Nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0" (16,2 %), "Introducción al Big Data" (16,1 %), "Metodología BIM" (13,4 %), "Uso eficiencia del Smartphone para la gestión de proyectos" (10,9 %), "Introducción a internet de las cosas" (10,1 %) y, por último, "Hacia la construcción 4.0. Casos de éxito" (6,7 %).

* Inscríbete ya, de forma gratuita, en el próximo webinar: ¿Cómo definir y estructurar una estrategia digital de forma sencilla?. Miércoles 26 de mayo a las 16.30 horas. Plazas limitadas.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí