900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La consejera de Empleo de Cantabria destaca a la Fundación Laboral como “un ejemplo de la cultura del diálogo”, durante el 30 aniversario

Eugenia Gómez: “No sé si sus fundadores fueron conscientes hace 30 años de la importancia de esta entidad, siendo los principales artífices de la transformación del sector”

Albistea Cantabria
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria celebró este viernes, 10 de marzo, en el Palacio de Exposiciones de Santander, su 30 Aniversario en un acto que estuvo presidido por la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno cántabro, Eugenia Gómez de Diego.

El evento contó, además, con la presencia del concejal de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla Fariña; la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; así como diversos representantes institucionales, empresariales y sindicales del sector de la construcción de Cantabria.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción cántabra estuvieron presentes: su presidente, Javier Palomera del Barrio, y sus vicepresidentes, Roberto Caso Fontecilla (CCOO del Hábitat) y Luis Alberto Díez Sañudo (UGT FICA), que fueron acompañados por los representantes de la Fundación Laboral a nivel estatal: Pedro Fernández Alén (presidente de la FLC y de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC), Daniel Barragán Burgui (vicepresidente de la FLC y secretario general de CCOO del Hábitat) y Julio Gil Iglesias (director general de la entidad paritaria).

Los asistentes a la conmemoración del 30 aniversario de la FLC de Cantabria pudieron hacer un recorrido por la galería fotográfica “Hitos de la Fundación Laboral de la Construcción”, con las fotografías, datos y momentos más relevantes conseguidos por la entidad paritaria desde su nacimiento en 1992.

Durante la clausura del acto, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, señaló que “no sé si sus fundadores fueron conscientes hace 30 años de la importancia de esta entidad que se estaba creando, siendo los principales artífices de la transformación del sector”. Comentó que la entidad paritaria es la constatación del éxito del diálogo social, un referente y un ejemplo de la cultura del diálogo “dando como fruto convenios colectivos y acuerdos en prevención de riesgos laborales”. “Sois un colaborador esencial para el Gobierno de Cantabria en la formación de profesionales, conocéis la realidad y necesidades en formación y seguridad y salud en el trabajo”, matizó la consejera que quiso recordar el tema de la siniestralidad en el sector. “Debemos tener en todo momento presente la prevención de riesgos, la formación en seguridad y salud laboral; en demasiadas ocasiones no aplicar medidas preventivas multiplica el riesgo de sufrir accidentes graves y debemos mantener el reto de cero accidentes laborales”, concluyó su intervención tras alertar que “un sector sin jóvenes ni mujeres, sin relevo, no tiene fututo”.

El presidente de la FLC de Cantabria, Javier Palomera del Barrio, aseguró que desde los inicios, la Fundación Laboral, “ha hecho una función de intermediación entre la gente que requería formación para acceder al sector y las empresas, para hacer que los profesionales se incorporaran con la cualificación necesaria”. Recordó que gracias a los fondos de recuperación europeos, el sector, “según todos los indicadores económicos, va a ser de los más potentes en los próximos años”. “Pero tenemos pendiente el reto del envejecimiento de nuestras plantillas, la pérdida de conocimientos que se jubilan, por lo que necesitamos comunicar con los jóvenes, que conozcan el actual sector, y con las mujeres, que representan el 50% de la población y no tienen presencia en nuestro sector como ocurre con el resto y no se puede dejar pasar”, recalcó.

Es un ejemplo para otros sectores

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación laboral de la Construcción y secretario general de UGT FICA Cantabria, Luis Díez Sañudo, enfatizó el hecho de que, a lo largo de los años, la Fundación laboral se ha convertido en un “referente en formación, prevención para los trabajadores del sector”. “Es un ejemplo para otros sectores”, recalcó, tras destacar que la formación continua es fundamental en construcción: “Hay que adaptarse -dijo- a las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el medio ambiente. Evidentemente, la incorporación de mujeres y jóvenes es una prioridad y hay que cambiar el estereotipo de la antigua construcción de hace años: somos un sector que tiene condiciones dignas”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, explicó que en 1992 la construcción apostó por formar “algo nuevo que en España no se conocía”. “Se ha conseguido poner en marcha una fundación, con más de 80 millones de euros de presupuesto, más de 55 centros de formación propios en España y que forma a más de 90.000 profesionales al año, siendo la universidad del sector”, enfatizó, tras añadir que cuando el sector atrae a profesionales “estos no quieren irse”. “Tenemos buenos horarios, buenos salarios, buenas condiciones laborales, nuestro convenio es estable, la sociedad debe conocer que el sector es moderno, sostenible, con nuevas tecnologías, nuevas maquinarias y nuevas técnicas de construir: creemos que la FLC es el instrumento para formar y recualificar en nuevas competencias”, concluyó.

En esta misma línea, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán Burgui, recordó que la FLC proviene del Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC) y del dialogo social. “Es un elemento clave que ayuda a mejorar el dialogo, la unión de organizaciones sindicales y empresariales y, primordialmente, para la formación de los/as trabajadores/as, jóvenes y mujeres que es uno de nuestros retos, mejorar la seguridad y salud laboral y reducir la accidentalidad que, a día de hoy, tiene todavía unos números inaceptables”. Barragán concretó que la construcción “es piedra angular del tejido productivo” de nuestro país. “Es un sector moderno y ofrece empleo de calidad. Estoy convencido que conseguiremos que los jóvenes puedan ver a ser como un buen sitio para desarrollar una carrera profesional larga, duradera y sostenible”, aseveró.

Durante el acto de celebración también se proyectaron dos vídeos institucionales del 30 aniversario, titulados: “Celebremos lo Construido” y “Celebremos lo que está por construir”, en los que se hizo un recorrido por la historia de la entidad paritaria del sector.

Más de 3.000 profesionales formados en 2022

La Fundación Laboral de la Construcción está presente en Cantabria desde el año 1993. En la actualidad cuenta con dos Centros de Formación, en Revilla de Camargo y en Torrelavega (en las Antiguas Escuelas de Solvay, en la localidad de Barreda), donde trabajadores/as y empresas del sector pueden acudir para mejorar o actualizar su formación para adecuarse a los nuevos perfiles profesionales que demanda la construcción.

Solo en 2022, la Fundación Laboral de la Comunidad Autónoma formó a más de 3.000 profesionales del sector e impartió más de 200.000 horas de formación, a través de 400 cursos especializados en diferentes materias relacionadas con la construcción.

Cabe destacar que el 51% de los/as alumnos/as formados/as en Cantabria lo hizo en Prevención de riesgos laborales, seguido muy de cerca del 48% que se decantó por materias relacionadas con Oficios de la construcción, y del 1% que lo hizo en Gestión. El 95% del alumnado optó por formación modalidad presencial.

En cuanto al perfil del/la alumno/a, responde a las siguientes características: hombre (91%), de entre 46 y 55 años de edad (30%), ocupado/a (54%), con estudios de Graduado Escolar (27%) y de nacionalidad española (89%).

Harpidetu dohainik gure astekarian .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu