900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Se abre el plazo para solicitar ayudas a la rehabilitación energética de viviendas en Galicia: requisitos y cuantías

Dotadas con 3,8 millones de euros de fondos europeos, estas subvenciones están dirigidas a vecinos de municipios de menos de 5.000 habitantes o de menos de 20.000.

 

Las actuaciones deberán conseguir ahorros del 30% en el consumo de energía de los inmuebles.

New Galicia

La Xunta de Galicia abre hoy, 3 de enero, el plazo para solicitar las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes o en ayuntamientos no urbanos de menos de 20.000 siempre que ninguno de sus núcleos de población supere los 5.000 vecinos. Publicadas en el DOG del 4 de noviembre de 2021, las ayudas del Programa de Rehabilitación Enerxética para Edificios Existentes en municipios de reto demográfico, llamado PREE 5000 están dotadas con 3,8 millones de euros y son la primera línea de financiación con fondos europeos convocada por la Xunta por primera vez este año. 

Requisitos para acceder a las ayudas

Los inmuebles, además de estar situados en municipio de menos de 5.000 habitantes o en municipios no urbanos de menos de 20.000 siempre que ninguno de sus núcleos de población supere los 5.000 vecinos, deberán haberse construido antes de 2007.

Podrán ser viviendas unifamiliares, edificios residenciales colectivos o viviendas de un edificio consideradas individualmente y el importe concedido podrá llegar a cubrir hasta el 100% del coste de las obras subvencionables.

Tipologías de rehabilitación

Los trabajos deberán estar dirigidos a algunas de las siguientes tipologías:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica;
  • Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria;
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Las actuaciones que subvencione el Instituto Galego da Vivenda e Solo al amparo del PREE 5000 deberán conseguir una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% respeto a la situación actual del edificio y, además, mejorar la cualificación energética total del inmueble en, por lo menos, una letra. Este último criterio no será de aplicación cuando el edificio acredite tener ya una cualificación A.

Cuantías de las ayudas

La subvención puede llegar a cubrir el 100% del coste de la obra, siempre que se cumplan las condiciones, incluidas las dispuestas para una ayuda adicional. Las ayudas no tendrán una cuantía fija, partiendo de un mínimo equivalente al 20% de los costes y pudiendo llegar hasta el 100%. Así, el importe concreto variará teniendo en cuenta el tipo de actuación, el inmueble objeto de la rehabilitación o los objetivos de eficiencia energética alcanzados tras la reforma.

En todo caso, la subvención concedida será el resultado de sumar la ayuda base —que oscilará entre un 20% y un 50% de los costes eligibles— y la ayuda adicional que corresponda en cada caso en función del cumplimiento de una serie de criterios sociales —por ejemplo, que el edificio esté bajo algún régimen de protección pública—, de eficiencia energética —cuando el inmueble obtenga una cualificación A, B o incremente en dos letras su situación de partida— y si es o no una actuación que incluya obras correspondientes a dos o más tipologías.

Consulta más información en la web de la Xunta de Galicia.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE