La tasa de empleabilidad de la Formación Profesional se sitúa en el 42,2 % frente a un 38,5 % de los estudios universitarios

En la rama industrial, los perfiles más solicitados son los de operarios de producción, de mecanizado y de montaje y cableado eléctrico, así como profesionales de mantenimiento, electromecánicos, soldadores o torneros

Noticia del sector

La tasa de empleabilidad de la Formación Profesional se sitúa en el 42,2 %, frente al 38,5% de los estudios universitarios, según datos del último Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los estudios relacionados con sectores de actividades industriales, gestión administrativa, sanidad, o educación son aquellos con una alta tasa de inserción laboral, junto con los estudios relacionados con las nuevas tecnologías y las herramientas digitales.

Así, los estudios de ciclo de Grado Medio en Gestión Administrativa lideraron la contratación en 2020, con un total de 160.806 contratos rubricados; seguidos del Grado Superior de Administración y Finanzas, con 109.149, y el Grado Medio de Cuidados de Auxiliares de Enfermería, con un total de 105.474 contratos. El cuarto puesto del ranking fue para el Grado Superior de Educación Infantil, que cosechó más de 54.300 contratos; el quinto para el Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, con 41.442, y el sexto para el Grado Superior en Integración Social, con 25.351 contratos.

El caso del sector industrial, y en particular de las "actividades relacionadas con el metal, la automoción y la química", "demandan tal cantidad profesionales con estudios de FP que se roza el pleno empleo en muchos lugares de nuestro país", señala Randstad. En estas ramas, los perfiles más solicitados son los de operarios de producción, de mecanizado y de montaje y cableado eléctrico, así como profesionales de mantenimiento, electromecánicos, soldadores o torneros.

Según destacan desde Randstad, "la proactividad, la iniciativa, la autonomía y la capacidad de adaptación" como algunas de las habilidades más valoradas por las empresas que, en plena recuperación, "buscan profesionales que sepan adaptarse con rapidez a su puesto de trabajo y superar cualquier contratiempo".

España: un 47,4 % de universitarios

España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de titulados universitarios. De hecho, el 47,4% de la población española de 25 a 34 años contaba el año pasado con estudios de nivel superior, muy por encima del 40,5% de la media europea, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con una tasa de paro superior al 37 % hasta junio, España ostenta el más que dudoso honor de liderar el desempleo juvenil en Europa. En este contexto, la palabra clave es empleabilidad, o, mejor dicho, su falta; esto es, el desacople entre la formación que reciben los españoles en las aulas universitarias y los perfiles laborales que de verdad demandan las empresas. Este desacople ha provocado que la educación universitaria esté perdiendo la carrera de la empleabilidad frente a la Formación Profesional.

Renacer de la FP: un modelo renovado

La nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que reemplaza a la ley orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional de 2002, prevé alcanzar un modelo de FP "más flexible y completo", que contará con nuevos niveles formativos, creará lazos con la universidad y apostará por una mayor conexión con las empresas.

Ese sería, en la teoría, el camino hacia el que se dirige la FP para intentar extraer de sí misma un mayor potencial como vía formativa y conseguir adaptarse a los sonados retos del presente, teniendo en cuenta que solo un 12 % de los jóvenes españoles está matriculado en FP, frente al 29 % que registra la Unión Europea.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ