El consumo de cemento creció un 11,5% en abril, registrando el primer mes en positivo tras diez de retroceso
Según los datos publicados por el Observatorio Indiustrial de la Construcción, basados en Estadística del Cemento, la variación mensual fue aún mayor, un 20,2% más que en marzo
El consumo de cemento en abril en España ascendió a 1.324.145 toneladas, lo que supuso un incremento respecto al mes anterior del 20,2%, cuando se alcanzaron las 1.101.570 toneladas. En la variación interanual el ascenso fue del 11,5%, registrando el primer mes en positivo tras diez de bajadas, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción basado en las cifras de la Estadística del Cemento. Según estas mismas fuentes, en el acumulado hasta abril se alcanzaron las 4.650.376 toneladas, cayendo en este caso el consumo un -4,5% con respecto al mismo periodo de 2023.
El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, declaró ante estos datos que “es el primer mes en positivo tras diez en retroceso. No obstante, este porcentaje de crecimiento se ha visto influenciado por el efecto calendario, al contar el mes abril de este año con más días laborables, por la celebración de la Semana Santa en marzo, y no en abril como el año pasado”, y añadió que, “de hecho, las cifras de consumo medio diario, más sensibles al número de días hábiles, arrojan una caída del -8,8%”.
Las exportaciones continúan cayendo
Las exportaciones descendieron un -23,8% en el mes de abril, situándose en 387.517 toneladas. En el acumulado del año, entre enero y abril las ventas al exterior se situaron en 1.447.016 toneladas de cemento, lo que supuso un retroceso del -25,3% respecto al mismo período del año anterior. Atendiendo a las cifras de año móvil, (may’23-abr’24) se situaron por debajo de los 5 millones de toneladas, con una pérdida cercana al millón.