Cerca de 1’5 millones de personas trabajan en la construcción, un 6,1% más que el año anterior
La Infografía "Cifras del Sector de la Construcción en Junio 2024", elaborada por el Observatorio Industrial de la Construcción, desgrana las principales magnitudes del sector a finales del primer semestre del año en curso
El último informe gráfico "Cifras del Sector de la Construcción en Junio 2024”, publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción, analiza los principales indicadores del sector durante la primera mitad de año. Entre otros, el documento destaca el incremento de las personas ocupadas en la construcción, que ascienden a 1.417.595, lo que supone un 6,1% más que el año anterior, según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a la afiliación, esta experimenta un crecimiento del 1,5%, según datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Destaca el Régimen General, con un incremento del 1,7%, frente a la afiliación en el Régimen de Autónomos, que representa un aumento del 1% durante el último año. En el documento del OIC se vuelve a destacar la variación anual positiva en el porcentaje de mujeres afiliadas, del 3,1%, representando en mayo de 2024 el 11,3% del total de personas afiliadas a la construcción.
Por edad, la población joven ocupada en el sector de la construcción en el primer trimestre de 2024 representa el 9,6% del total, mientras que la de 60 años o más, supone el 8,1%.
Con respecto a la creación de empresas, la variación también es positiva, del 0,4%, por detrás de los sectores Agrario (1,3%) y Servicios (0,6%). Según cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el mayor incremento se produce en las organizaciones de 250 o más personas trabajadoras, situándose en el 8,3% con respecto al mismo período en 2023.
En cuanto a la población en situación de desempleo dentro del sector, esta disminuye un 6,9% en comparación al año anterior.
Con respecto a los contratos, las cifras ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) reflejan una caída anual del 6,7%, siendo especialmente significativa en las actividades de 'Pintores y Empapeladores' (-14,3%), y ‘Peones de la construcción de edificios’ (-7,1%) y ‘Albaliñes’ (-7,1%).
Licitación pública y visados de obra
La infografía del Observatorio Industrial de la Construcción refleja un incremento anual en la licitación de obra pública del 14,9%, según Seopan. Estos datos se deben al aumento en el volumen licitado por la Administración Local (11,2%) y General (48%). En el caso de la Administración Autonómica, disminuye un 4%.
Por otra parte, el porcentaje de visados de obra cae un 9,9% en el primer trimestre de 2024, en relación al mismo período del año anterior. Basado en datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, es significativo el retroceso de los de 'Obra nueva', un 11,2% menos de variación anual; y de los de ‘Reforma’, de un 4% menos.
Caída de hipotecas y consumo de cemento
Por otro lado, y de acuerdo a las cifras oficiales del INE, el porcentaje de hipotecas sobre viviendas constituidas en el año 2024 se contrae un 1,1% y un 1,8 % sobre el total de fincas.
En cuanto al consumo de cemento en España, según los datos publicados por la Estadística de Cemento del Ministerio Industria y Turismo, en el acumulado de enero a mayo de 2024 se alcanzan las 6.013.865 toneladas, lo que supone un descenso del 3,4% con respecto al año anterior.