900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Los Premios de las Artes de la Construcción reconocen la trayectoria de cuatro destacados artesanos españoles

Junto a esta iniciativa del filántropo Richard H. Driehaus, también se ha hecho entrega de los premios del Concurso de Arquitectura, que desarrollan propuestas arquitectónicas de cuatro municipios españoles

Reportaje

La pasada semana se entregaron los Premios Richard H. Driehaus de la Arquitectura y de las Artes de la Construcción. Estos reconocimientos, impulsados por el financiero y filántropo estadounidense, Richard H. Driehaus, llegan a su cuarta edición con el objetivo de promover los oficios tradicionales que utilizan técnicas respetuosas con el medio ambiente, fomentan la economía local y posibilitan la conservación de monumentos y conjuntos históricos.

Los Premios de las Artes de la Construcción y el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus son convocados con carácter anual por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y de la Fundación Ekaba, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae).

La ceremonia de entrega de los premios, celebrada en las instalaciones del Mitma, estuvo conducida por el director de ambas iniciativas y presidente del jurado, Alejandro García, y contó con las intervenciones del secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín, la directora ejecutiva de INTBAU UK, Harriet WennBerg, o del secretario general del Cscae, Laureano Matas.

Los Premios de las Artes de la Construcción se conceden a los maestros más destacados de los distintos oficios de la construcción tradicional, contribuyendo a su preservación y continuidad. Otorgan 10.000 euros a cada uno de los ganadores en las cuatro categorías en las que se dividen: “Trabajos del metal y del vidrio”, “Trabajos de cantería y albañilería”, “Trabajos de carpintería” y “Acabados y otros trabajos de la construcción tradicional”.

En la categoría de Trabajos del vidrio se ha premiado la labor de la familia de maestros vitralistas Muñoz de Pablos. Desde su taller, Vetraria, situado en Segovia, han sido responsables de restauraciones de vidrieras de las Catedrales de Segovia y Ávila, el Banco de España, el Congreso de los Diputados... Además, también han creado piezas propias para edificios como el Alcázar segoviano, así como esculturas en vidrio, y han compartido sus conocimientos en numerosos cursos y titulaciones universitarias.

Otro de los premiados ha sido el artista Francisco Luis Martos, maestro en Trabajos de carpintería de armar. Martos cuenta con un taller en Úbeda (Jaén) y es especialista en artesonados de tradición mudéjar y mocárabes, aunque su actividad principal es el diseño y construcción de nuevas armaduras de cubiertas. Ha llevado a cabo restauraciones de artesonados en el Alcázar de Toledo o en el Museo de la Memoria de Andalucía. También ha elaborado nuevos artesonados en viviendas, hoteles, y restaurantes, dentro y fuera de España.

El maestro cantero, Rodrigo de la Torre, cuenta con una trayectoria de más de 30 años

En la categoría de Albañilería y cantería, el premiado ha sido Rodrigo de la Torre. Este maestro cantero es especialista en la conservación y restauración de monumentos. Cuenta con una dilatada experiencia como maestro de taller y una trayectoria de más de 30 años en el oficio. Entre otros, ha intervenido en las catedrales de Palencia, León, Ávila, Gerona o Burgos, sí como en la Colegiata de Isidoro de León, o en el arco romano de Medinaceli. También ha colaborado con frecuencia en los estudios previos a la restauración de numerosos monumentos.

Por último, en la categoría de Acabados y otros trabajos de la construcción, el premiado ha sido el maestro chocero Antonio Gandano. Este gaditano es de los últimos artistas que mantienen vivo este oficio, que recupera la tradición de construir cubiertas de caña y pasto y que en los últimos años se está intentando recuperar por su valor medioambiental. Su obra abarca desde pequeños elementos, a chozas habitables, con muros de piedra semiseca y cubiertas vegetales. Además del premio por su contribución a la profesión, el jurado ha seleccionado a Gandano con la Beca Donald Gray de las Artes de la Construcción, dotada con 14.000 € para la formación de un aprendiz que pueda seguir sus pasos en el sector.

Entregados los premios del IV Concurso de Arquitectura

Por otro lado, durante la ceremonia también se hizo entrega de los premios del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus. Unos galardones con los que se busca promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.

El concurso se articula en dos fases, a través de las cuales se desarrollan las propuestas arquitectónicas de cuatro municipios españoles. Proyectos que contribuyan a crear una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora. Los municipios elegidos en la última edición fueron Alzira (Valencia), Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), Santiago de Compostela (A Coruña) y Guadix (Granada).

A través de este proceso, arquitectos y urbanistas de todo el mundo pueden presentar propuestas que trabajen en base a la tradición arquitectónica local y con las que se ayude a las instituciones a encontrar respuestas arquitectónicas y urbanas respetuosas con su patrimonio y coherentes con la particular identidad de su tradición local. El jurado tiene en cuenta, además, el uso de materiales y técnicas propios del lugar.

Los ganadores de este certamen fueron los arquitectos Elena Jiménez Sánchez y Abelardo Linares del Castillo-Valero con su propuesta para Alzira “Ad Fontes”; Eva Niño Mendizábal, Elia San Román Vázquez y Carmen Carral Pérez con su proyecto para Santiago de Compostela “Hydrangea”, y Alfonso Zavala Cendra y Ramón Andrada González-Parrado con su propuesta para Guadix, “Pisando la tierra”. Por último, el Jurado dejó desierto el primer premio correspondiente a Santa Cruz de la Palma.

 

* Echa un vistazo a la entrega de premios celebrada la pasada semana.
* Consulta en detalle los proyectos ganadores del Concurso de Arquitectura.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ