La Comunidad de Madrid da por fin luz verde al proyecto 'Madrid Nuevo Norte'

Con una actuación sobre más de 2,3 millones de metros cuadrados, es uno de los mayores planes de regeneración urbana de toda Europa, con la construcción de 10.500 viviendas y una gran área de negocios

Reportaje

La Comunidad de Madrid aprobó ayer miércoles, 25 de marzo, el proyecto de 'Madrid Nuevo Norte'. El Consejo de Gobierno de la región ha dado el visto bueno así a unos trabajos que llevan esperando 27 años a hacerse realidad. Un plan que actuará sobre una superficie de más de 2,3 millones de metros cuadrados en la zona norte de la capital, lo que lo convierte en uno de los mayores proyectos de regeneración urbana de toda Europa.

Esta aprobación llega después de que el pasado día 16 de marzo, la Comisión de Urbanismo de la Comunidad informara favorablemente, y por unanimidad, sobre la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Culmina así un proceso que nació en 1993, con el objetivo de regenerar los alrededores de la estación de Chamartín y que ha sido revisado en diferentes ocasiones. Finalmente, el proyecto que se va a ejecutar es el pactado por el consorcio Distrito Castellana Norte, controlado por el BBVA, y el Consistorio madrileño, aprobado por el pleno municipal en julio de 2019.

Un total de 10.500 viviendas y 1,5 millones de metros cuadrados de superficie para oficinas

El proyecto Madrid Nuevo Norte se extenderá a lo largo de 5,6 kilómetros, desde la Plaza de Castilla hasta la M-40. Contempla la construcción de 10.500 viviendas, de las que alrededor del 20 % tendrá algún tipo de protección pública. Será la zona norte de la actuación la que soporte el grueso de la carga residencial. También se han proyectado más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes.

En la cara sur del proyecto se espera el desarrollo de un gran centro de negocios. Con más de un millón y medio de metros cuadrados junto a la Estación de Chamartín, está prevista la construcción de tres grandes torres, una de las cuales se espera que alcance los 300 metros de altura, convirtiéndose en la más alta de España. En total, según Cinco Días, se prevé que el importe total de la venta de viviendas, oficinas y locales comerciales en la zona alcance los 13.198 millones de euros.

Está previsto que durante la construcción del complejo se generen cerca de 118.000 empleos, según el diario económico, mientras que, una vez concluido, se espera que dé trabajo a más de 94.000 personas y que suponga, según la Comunidad de Madrid, un peso de más de 230.000 millones de euros en el PIB de la región.

Entre 800 y 1.200 millones de euros de inversión en la remodelación y ampliación de Chamartín

'Madrid Nuevo Norte' tiene en cuenta, además, los trabajos de remodelación y ampliación de la Estación de trenes de Chamartín por parte de Adif. Un proyecto presentado el pasado mes de febrero y que, con una inversión de entre 800 y 1.200 millones de euros, pretende pasar de las 22 vías actuales a contar con 13 de Cercanías y 18 de alta velocidad. Así se espera que, tras la ampliación, el número de viajeros de la Estación crezca en hasta un 40 %, superando los 40 millones al año.

Además, el proyecto incluye otras infraestructuras, como una nueva línea de Metro con tres paradas, así como una nueva Estación de Cercanías y la renovación de la de Fuencarral y dos nuevos intercambiadores. También se pretende mejorar la conexión entre los barrios cercanos, a través del cubrimiento de 200.000 metros cuadrados de vías ferroviarias y la construcción de cinco puentes, un túnel y una pasarela. En concreto, se destinará el 33,51 % de la superficie total a uso viario, y cerca del 11 %, a infraestructuras ferroviarias.

Cinco Días calcula que el complejo necesitará una inversión de más de 7.300 millones de euros. Si bien se espera que las administraciones desembolsen 2.452 millones de euros, los ingresos superarían los 3.760 millones, con un saldo positivo de 1.310 millones, según el Diario. El proyecto está controlado por el BBVA, que cuenta con un 75,54 % del proyecto Distrito Castellana Norte. Por detrás se encuentran Merlin Properties, que en octubre compró el 14,46 % del accionariado a Grupo San José, que sigue contando con el 10 % del mismo.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ