900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El mercado laboral español demanda perfiles cualificados y bien formados, según el último informe de Adecco

El estudio llama la atención sobre la escasez de mano de obra con una titulación de Formación Profesional, altamente demandada en nuestro país 

 

Reportaje

El Informe sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España elaborado por Adecco alerta de la escasez de perfiles cualificados y bien formados en España, en especial aquellos que requieren una titulación de Formación Profesional (FP), ya sea de grado medio o superior. De hecho, 8 de cada 10 empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento, porcentaje que se ha disparado más de 30 puntos porcentuales en los últimos 5 años.  

Según este estudio, la FP es altamente demandada en nuestro país, tanto que hasta el 38,8 % de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta cualificación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios. 

La consultora llama la atención sobre la importancia de la formación especializada. Rubén Castro, director de Adecco Staffing, apuntó que “para todas aquellas personas que están próximas a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por la pandemia y que sufre más incertidumbre que otros, es un excelente momento para apostar por la formación, no sólo universitaria –muy importante para una parte del mercado de trabajo y necesaria para muchos de los perfiles que escasean- sino también en otras ramas que son deficitarias y que tienen una gran empleabilidad desde la Formación Profesional. Y, por supuesto, hay que seguir apostando por el conocimiento de idiomas”, añadió Castro. 

Perfiles más demandados 

Si bien cada Comunidad Autónoma tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general. Es el caso de los/as profesionales del ámbito de las Tecnologías de la Información (IT); personal sanitario (si bien siempre han sido profesionales muy buscados, con el estallido de la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel: auxiliares, DUES, médicos/as, técnicos/as de laboratorio en la parte de Lifescience…); perfiles técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la industria como electromecánicos/as, carretilleros/as, soldadores/as, oficios, operarios/as para el sector de la alimentación, técnicos/as de mantenimiento; perfiles cualificados asociados al desarrollo de los servicios, como comerciales y administrativos/as con idiomas, teleoperadores/as; y también, en general, ingenieros/as. De hecho, muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.  

Con respecto al sector de la construcción y, según el Informe, donde hay mayor escasez de perfiles es en Castilla y León, que demanda encofradores/as, albañiles de primera, maquinistas y peones con TPC en vigor, especialmente en zonas de las provincias de Segovia y Burgos. 

Generar empleo de calidad 

Para Rubén Castro “tenemos la generación mejor preparada de la historia, nuestros jóvenes, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede reenfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores. Ahora más que nunca el talento debe apostar por el reskilling y el upsikilling como vía para una mayor empleabilidad”.  

“Igualmente, del lado de las empresas, pero también de los organismos públicos competentes, hay que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, gracias a la colaboración público-privada, reforzar las políticas activas de empleo que permitan la recualificación de la población trabajadora y, en la medida que sea posible dada la situación que atravesamos de crisis sanitaria y económica, apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad”, concluyó el directivo de Adecco Staffing.  

 

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ