El Gobierno de Aragón concede a la Fundación Laboral la impartición de un nuevo Grado Superior de FP de Energías renovables

Con éste son cinco los ciclos de Grado de Formación Profesional que la entidad paritaria imparte en Aragón y cuyo plazo de inscripción es del 22 al 28 de junio

Noticia Fundación

El Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Educación, Cultura y Deporte, acaba de conceder a la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón la modificación del concierto que ya tenía con la ampliación de un nuevo ciclo educativo para impartir el Grado Superior de Formación Profesional de "Técnico superior de energías renovables", en su Centro de Formación de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Con este nuevo ciclo de FP, la FLC en Aragón suma cinco grados concertados para formar y cualificar a jóvenes de la Comunidad Autónoma, en materias relacionadas con la construcción y cuyos perfiles profesionales son muy demandados por la empresas del sector.

Concretamente, en Aragón, del 22 al 28 de junio se ha abierto el plazo de inscripción para participar en sus ciclos de Grado Superior en "Prevención de riesgos profesionales" y "Técnico superior de energías renovables", de Grado Medio de "Técnico en construcción" y "Técnico en operaciones de excavaciones y sondeos", y el curso de FP Básica de "Reforma y mantenimiento de edificios", que se imparten en el Centro de Villanueva de Gállego. En 2020, y con la situación de excepcionalidad de una pandemia sanitaria mundial y un Estado de alarma en España, la entidad paritaria en Aragón logró formar a un total de 163 alumnos y alumnas en algunos de los ciclos de FP.

FP de Energías renovables

Los alumnos y las alumnas del Grado Superior de FP de Energías renovables, de 2.000 horas de duración (dos cursos lectivos), saldrán capacitados para trabajar en empresas dedicadas a la promoción, montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de energía eólica y solar fotovoltaica para la producción de energía eléctrica, en empresas relacionadas con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, o que posean instalaciones de alta tensión, así como en empresas industriales que realicen trabajos de montaje y mantenimiento de subestaciones eléctricas.

En el primer año, abordarán los sistemas eléctricos en centrales, las subestaciones eléctricas, el telecontrol y automatismos, la prevención de riesgos eléctricos, los sistemas de energías renovables, la configuración de instalaciones solares fotovoltaicas, además de formación y orientación laboral. El segundo año, las materias versarán sobre gestión del montaje de instalaciones solares fotovoltaicas, gestión del montaje de parques eólicos, operación y mantenimiento de parques eólicos, empresa e iniciativa emprendedora, formación en centros de trabajo y proyecto de energías renovables.

Tras cursar este Grado Superior de FP, entre las diferentes opciones, los alumnos y alumnas podrán seguir estudiando cursos de especialización profesional, otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente, preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales), y enseñanzas Universitarias (con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente).

Centro Integrado de FP: construcción y afines

El gerente de la entidad paritaria en Aragón, Vicente Pedro Lafuente, mostró su satisfacción e ilusión por esta noticia anunciada por el Gobierno de Aragón, ya que "esta concesión supone para nosotros un importante refuerzo y potenciación de la formación reglada en la FLC en la región".

"Ha sido una aspiración que hemos mantenido firmemente, y que nos llena de alegría. Hemos tenido el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, del Clúster de la Energía de Aragón, de los agentes sociales del sector", agradeció el gerente de la entidad paritaria, tras confirmar que este ciclo en concreto "despierta un número significativo de muestras de interés". "Nos alineamos con la construcción sostenible y la eficiencia energética y, desde luego, nos consolidamos de manera importante como Centro Integrado de FP, siendo el único centro especializado en la construcción y sectores afines", remarcó Vicente Pedro Lafuente.

"Ayudan y mejoran la formación de cada persona"

Otro de los Centros de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción donde se imparte desde hace años este Grado Superior de FP de Energías renovables es el ubicado en Revilla de Camargo, en Cantabria; una formación "exitosa, con gran demanda de alumnos y alumnas y un alto índice de inserción laboral en empresas del sector".

En palabras de una de sus exalumnas, Cristina Rodríguez, en los años que cursó este ciclo tuvo "muy buenos docentes y sin duda volvería a elegir la Fundación. Da muchas posibilidades de cursos adicionales y siempre están intentando ayudar y mejorar la formación de cada persona".

* Más información e inscripciones en los ciclos de FP de Aragón.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ