Varias empresas de soluciones constructivas en España se unen para crear el primer Sistema Integral Industrializado Modular

Este nuevo sistema de construcción industrializada, impulsado, entre otros, por la empresa gallega Thermochip, pretende reducir la siniestralidad laboral, acortar plazos de entrega y reducir la contaminación en el proceso constructivo, incorporando la metodología BIM

Noticia Galicia

Varias empresas españolas de soluciones y materiales constructivos -la gallega Thermochip (integrada en Cupa Group), SikaVelux,  Baxi Uponor- se han unido para crear el primer Sistema Integral Industrializado Modular (SIIM).

Este nuevo sistema, según explican las firmas que conforman la alianza, "facilitará el proceso de diseño y ejecución de proyectos con una trazabilidad absoluta y permitirá alcanzar mayores cuotas de eficiencia en la construcción, un sector que busca recuperarse y ser uno de los motores del crecimiento económico en los próximos años".

En este sentido, añaden que los sistemas constructivos industrializados permiten realizar diseños personalizados y ejecutarlos en un breve plazo, de entre tres y seis meses. "La ligereza del SIIM mejorará la calidad del resultado final y permitirá acometer proyectos de forma más rápida, rentable y limpia", aclaran.

"La construcción industrializada que se propone resuelve graves problemas aportando no solo entornos productivos más seguros, sino que también proporciona a proveedores y clientes información exacta sobre los proyectos en cuanto a costes, plazos de ejecución y calidades", concluyen las firmas participantes en la alianza.

En el desarrollo de este sistema de construcción industrializada, cada empresa que integra la alianza aportará sus soluciones certificadas y know-how, mediante detalles constructivos e indicaciones técnicas, para la ejecución de proyectos bajo el modelo SIIM. De esta forma, la empresa ourensana Thermochip participará con los paneles sándwich que instala en fachadas, cubiertas, paredes y suelos. Por su parte, Sika incluirá sus productos químicos; Baxi aportará sus soluciones de climatización; Velux lo hará con recursos como ventanas para tejados, cortinas, persianas, toldillos y tragaluces. Y, por último, Uponor ofrecerá sus tuberías, suelos radiantes y sistemas de calefacción, refrigeración, eficiencia energética y fontanería.

Menor consumo energético

La digitalización o automatización de los procesos será una pieza fundamental del SIIM. De hecho, el sistema incorporará la metodología BIM, lo que genera y gestiona los datos del ciclo de vida, diseño, planificación, ejecución, mantenimiento, uso y renovación de los edificios. Precisamente una de las novedades de este sistema es el cálculo del análisis del ciclo de vida, efectuado por el ITeC a través de su programa TCQi/TCQGMA, a partir del cual se obtendrán datos objetivos y cuantificados respecto a la huella de carbono, el consumo de agua y la generación de residuos. Asimismo, contará con un bajo impacto ambiental, con un proceso de fabricación sostenible donde se producirá solo lo necesario y se ejecutará 100 % en seco, sin residuos y con un menor consumo energético.

La construcción industrializada ya es habitual sobre todo en los países nórdicos y en Estados Unidos; sin embargo, en el sur de Europa todavía es una gran desconocida. La penetración en países como España está llegando de la mano de las empresas y alianzas como SIIM.