Cláusulas Sociales en materia de PRL II

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018

Formación / Información

Identificación del proyecto: AS2018-0108 Cláusulas Sociales en materia de PRL II.

Duración: 9 meses, de abril a diciembre 2019.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Justificación del proyecto

El presente proyecto pretende dar continuidad al proyecto AS2017-0108 "Informe sobre cláusulas sociales en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en la licitación pública de obras de construcción". En base a los resultados obtenidos en el proyecto AS2017-0108, se realizará un informe que sirva como herramienta de referencia tanto a las empresas del sector de la construcción, como a las Administraciones Públicas, durante la determinación y aplicación de posibles cláusulas sociales en materia de prevención de riesgos laborales.

Objetivo

El objetivo de este proyecto consiste en  la puesta a disposición de los empresarios y trabajadores del sector, especialmente del CNAE 41, y administración pública, de una herramienta de información que les sirva de referencia para:

• La determinación e inclusión de dichas cláusulas en los pliegos de las licitaciones públicas de obras de construcción, conforme a la normativa vigente.
  • Comprender de qué forma las cláusulas seleccionadas pueden contribuir en la mejora de la gestión preventiva de la empresa, y, por lo tanto, mejorar las condiciones de seguridad y salud en las obras, con el fin de reducir los índices de siniestralidad.

Resultado del proyecto

El resultado del proyecto será un informe de referencia para la determinación y aplicación de posibles cláusulas sociales relativas al ámbito de la prevención de riesgos laborales en los pliegos de las licitaciones de obras de construcción.

Dicho informe incluirá:

• Un resumen de los resultados obtenidos del análisis llevado a cabo en el proyecto AS2017-0108 sobre:
  • Un análisis profundo y detallado de la normativa vigente tanto reglamentaria, como técnica, relacionada con el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
  • Los aspectos más relevantes que, desde un punto de vista de prevención de riesgos laborales, se podrían reflejar en forma de cláusulas sociales en los pliegos de las licitaciones públicas de obras de construcción.