Premios Prever

El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias de Trabajo nos ha concedido una mención de honor en los premios Prever de este año.

Albistea Cantabria

Desde la Fundación Laboral de la Construcción del Consejo Territorial de Cantabria, y a través del convenio de colaboración que venimos realizando con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud para fomentar la cultura preventiva entre las empresas de construcción de nuestra Comunidad Autónoma, hemos desarrollado la mayoría de las acciones que nos han llevado a ser reconocidos con esa mención de honor.

Desde hace muchos años, venimos desarrollando acciones de asesoramiento preventivo, tanto a pie de obra como en las propias oficinas (además del telemático), hemos realizado formación específica, como por ejemplo, unas jornadas para administradores de fincas relacionadas con las obras que ejecutan en comunidades de vecinos, también reuniones de un foro de técnicos de prevención en construcción que constituimos en 2008 y un largo etcétera.

Pero, en 2021, creemos haber dado un salto cualitativo al incluir dos acciones innovadoras dentro del convenio:

- La app de comprobación de escaleras. Una aplicación web sencilla y gratuita, a la que se puede acceder desde el móvil, y que permite generar un informe de mantenimiento preventivo de cualquier escalera de mano. Para complementar la aplicación, elaboramos un tríptico descargable que nos permite tener información imprescindible para el manejo de las escaleras en un solo documento (incluido un listado de chequeo) y un código QR para el acceso directo a la web.

Estos son los enlaces para que poder acceder:

-La Feria de Innovación en Prevención de Cantabria, FIPCAN. La primera edición la celebramos en noviembre de 2021 y tuvimos la suerte de contar con HILTI, Milwaukee, Prometal, Centurion, Escaleras Arizona, Irudek y GA Group, y en la que utilizamos un sistema de visitas guiadas a la feria, formato Quickshowroom, que permitió a las empresas expositoras poder contar sus novedades a todas las personas que asistieron.

Paralelamente a estas acciones, cabe destacar un útil que creamos para mejorar la impartición de los cursos de altura y que se trata de un sistema de cuerdas para poder practicar algunas de las operaciones en el propio aula. Además llevamos a cabo una jornada práctica de 3 talleres:

• Consecuencias de no utilizar EPis
  • El problema del alcohol y las drogas en el puesto de trabajo
  • La toma de decisiones bajo presión.

¿Y este 2022?

Seguimos con el convenio de colaboración con el Icasst,  siguiendo con la línea innovadora que empezamos en 2021 , repetimos con FIPCAN, esta vez con 8 stands, creamos un premio para la empresa que más ha innovado en prevención en Cantabria  y además realizamos en streaming una jornada en materia de prevención de riesgos laborales, y aún nos queda el lanzamiento de una app web para la verificación preventiva de una de las máquinas más utilizadas dentro del sector de construcción: la radial o amoladora.

En noviembre, con la colaboración de HILTI y el Icasst haremos una jornada en la que presentaremos esta novedosa aplicación.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu