900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Aprobada la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que prioriza el convenio sectorial al de empresa

Desde la CNC, UGT y CCOO se recibe con satisfacción la noticia, ya que habían criticado las enmiendas presentadas por el PP en el Senado

Sector New

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves, 19 de octubre, la nueva Ley de Contratos del Sector Público, rechazando todas las enmiendas introducidas en el Senado por la mayoría absoluta del PP, en las que se permitía a las compañías adjudicatarias priorizar su convenio de empresa sobre el sectorial.

Con 171 votos en contra (PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem, Esquerra Republicana, el PDeCAT y PNV) y 164 a favor (Grupo Popular), la nueva norma entrará en vigor, tal y como salió del Congreso el pasado mes de julio.

Tanto la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), como los sindicatos UGT y CCOO habían criticado duramente las enmiendas, puesto que constituían una vía por la que compañías que acudieran a los concursos públicos podrían hacer descuelgues ad hoc de sus convenios sectoriales, pagando salarios más bajos a sus trabajadores.

De esta manera, sus costes frente a otras empresas del mismo sector, competidoras en las licitaciones, serían menores y así podrían pujar u ofrecer un precio en el concurso sensiblemente más bajo, en lo que patronal y sindicatos califican de una suerte de dumping social. 

En este sentido, UGT considera que al no haber prosperado esas enmiendas, los trabajadores quedan protegidos, ya que sus salarios nunca podrán ser inferiores a los marcados por el convenio sectorial, si su empresa resulta adjudicataria de un concurso público.

Ahora, desde el Ejecutivo y buena parte de la oposición se defiende que la nueva norma supone la aplicación de un marco legal para la contratación pública más transparente, más ágil, que brinda más oportunidades a las pymes y que introduce medidas para combatir la corrupción y garantizar la igualdad de oportunidades.

Así, tendrán mejor consideración en los concursos aquellas empresas que primen aspectos, como la igualdad de género o el respeto al medio ambiente y la inclusión en sus plantillas de personas con discapacidad. Según el presidente de la CNC, Juan F. Lazcano, aunque en el proyecto de ley ya se recogía la inclusión de cláusulas sociales, tal y como obliga la propia directiva comunitaria, "éstas se han incorporado con mayor detalle durante el trámite parlamentario".

Por su parte, CCOO considera "necesario" que la contratación pública tenga en cuenta "aspectos de índole social y no solo criterios económicos, que suelen terminar derivando en rebajas de derechos laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras". 

Constructoras, ingenierías y sindicatos

Otro de los aspectos más elogiados de la futura norma es que los concursos priorizarán a partir de ahora todos los elementos vinculados a la calidad del servicio que se pretende brindar y no solo al precio. Se trata de una reivindicación histórica de todo el sector. Constructoras, ingenierías y sindicatos siempre han abogado por ponderar más en las adjudicaciones la parte técnica del proyecto y no solo la económica, como medida eficaz para combatir los modificados que encarecen las obras.

La norma modifica entre otros aspectos los contratos que serán considerados a partir de ahora menores, cuyas exigencias y controles serán también más laxos. Se calificarán como tales las licitaciones inferiores a 40.000 euros en el caso de las obras y a 15.000 euros si se trata de servicios (antes 50.000 y 18.000 euros, respectivamente). Esta modificación fue una de las iniciativas que introdujo Unidos Podemos.

Otra de las novedades aprobadas donde ha habido un mayor consenso es en la obligatoriedad de fraccionar en lotes los grandes contratos, de forma que se dé entrada en los concursos a las pymes. Igual que se trocean las grandes licitaciones, se flexibilizan los criterios de solvencia exigibles a las empresas que acudan al concurso. Con el nuevo marco legal ya no será necesario que las sociedades con una antigüedad inferior a los cinco años acrediten experiencia en trabajos previos como ocurría ahora.

Contra el fraude y la corrupción

De Ciudadanos partió la iniciativa de crear la nueva Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, que tendrá capacidad normativa y podrá emitir recomendaciones a los distintos órganos de contratación. Este nuevo ente público realizará informes sobre los principales incumplimientos en materia de contratación, así como estudios con información sobre prevención, detección y notificación adecuada de los casos de fraude y corrupción.

Esta labor, que hasta ahora realizaba la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se asemejará bastante a las funciones que ostenta ahora la Airef. Sus miembros tendrán un mandato de seis años y no podrán ser cesados por el Gobierno. Asimismo, de este organismo dependerá la Oficina Nacional de Evaluación, que será la encargada de estudiar la rentabilidad socioeconómica de la contratación pública.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE